martes, 20 de julio de 2010

PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN


La educación es un proceso social que refleja y concreta los objetivos de reproducción ideológica, política y económica de una formación social. La educación, independientemente de que en su seno se desarrollen propuestas para y desde los de abajo, reproduce las condiciones de explotación, las inequidades, del régimen económico y social vigente, en este momento el capitalismo.

Una tendencia para la liberación, para la emancipación, que debemos forjarla en los actuales momentos a favor de los pueblos del Ecuador, tiene argumentos dialécticos, científicos, que el conjunto de los maestros/as debemos apropiarnos para hacer de nuestra práctica una acción transformadora permanente. Esta fundamentación la podemos resumir así.  

*    Fundamentos Filosóficos

1.-  La concepción dialéctica que considera al mundo y, por lo tanto, a la educación no como algo en reposo, inmóvil e inmutable; sino en constante movimiento, transformación y desarrollo, como resultado de las contradicciones que le son inherentes.

2.-  La conexión universal y la interacción de las partes con el todo, de tal manera que el desarrollo de la educación, resulta imposible sin la interdependencia entre los diferentes fenómenos con los que está íntimamente relacionado, así como también entre los distintos aspectos y elementos que la conforman.

3.-   Ley de la unidad y lucha de contrarios como motor que impulsan los cambios educativos, a partir de la lucha de clases, en sociedades donde prevalece la propiedad privada de los medios de producción y su secuela, la explotación del ser humano por el ser humano.

4.-  Ley de la negación de la negación  que posibilita interpretar el desarrollo de la educación  como un movimiento ascendente y en espiral, que va de lo inferior a lo superior, en la medida en que se destruye dialécticamente  lo viejo y se desarrolla lo nuevo y lo viable.

5.-   La relación dialéctica entre el sujeto histórico y el objeto de conocimiento, de tal forma que el conocimiento de las leyes objetivas permita al ser humano transformar el mundo y por consiguiente  transformarse  a sí mismo.

*    Fundamentos Políticos

1.-  Educación para la soberanía, que afirme y desarrolle la independencia nacional, y sitúe al Ecuador en condiciones de igualdad en el concierto internacional. Educación en contra de la intervención extranjera, que se contraponga a la dependencia científica, tecnológica y cultural, y recupere simultáneamente, los logros científicos y culturales desarrollados por la humanidad a lo largo de la historia.

2.-  Defensa y fortalecimiento de la Educación Pública, que garantice el ingreso a todos/as ecuatorianos en edad escolar sin distinción de situación social, étnica y de género; gratuita en todos sus niveles, en contraposición a  una enseñanza supeditada a la libertad de mercado.

3.-  La educación en todos sus niveles debe ser laica, es decir, que en ella no tienen cabida las doctrinas ni las prácticas religiosas.

4.- La  Educación como elemento de la superestructura social que posibilita preparar ideológicamente el proceso  social de la emancipación.

6.-. Defensa y apoyo a una Política Educativa que tome en cuenta los derechos humanos, los valores democráticos y la igualdad de oportunidades   entre hombres y mujeres.

7. Educación como instrumento para promover la superación de las inequidades sociales, étnico-culturales, de género y  regionalistas.

*    Fundamentos Sociológicos

1.-  Necesidad de una educación para el cambio social, en oposición al capitalismo que produce y reproduce relaciones de desigualdad e injusticia social.

 2.- Una educación que contenga y refleje los intereses de las clases trabajadoras que irrumpa contra la hegemonía de las clases dominantes y se coloque al servicio de los sectores populares y del país. 

3.- Necesidad de vincular la educación y la enseñanza con la actividad revolucionaria de la clase obrera y demás capas sociales que apuntan al cambio social.

 4.- Una educación impulsora de los derechos humanos, derechos de la niñez y de la adolescencia, como una herramienta privilegiada que contribuya a erradicar  la discriminación que afecta a la mayoría de la sociedad.

5.-  Educación Democrática que signifique la participación, discusión, toma de decisiones, aplicación y rendición de cuentas por parte de todos sus protagonistas: maestros, educandos, padres de familia, autoridades. Oposición a la educación neoliberal que pretende convertirla una empresa productiva,  en la que se destaca la relación costo-beneficio.

*    Fundamentos Pedagógicos

1.- Necesidad de una pedagogía con contenido social,  en contraposición a las concepciones individualistas e intelectualistas.

2.-   El carácter politécnico de la enseñanza, que  contribuya a disminuir la división entre el trabajo físico e intelectual promovida por las sociedades clasistas.

3.- El carácter científico de la enseñanza, en oposición al dogma, al mecanicismo, a los prejuicios culturales y sociales del capitalismo.

4.-  Concepción de la Pedagogía como ciencia de las transformaciones que causa la educación en el estudiante.

5.- Necesidad de comprender al  Currículo como proyecto histórico- cultural y no como listado de contenidos, de manera que la educación,  se convierta en una propuesta de solución a una realidad y necesidad social particular, específica y general.

*    Fundamentos Psicológicos:

1.-  La naturaleza social del ser humano y su psiquismo que permite entender que: "… si el ser humano  es fruto de las circunstancias, de lo que se trata entonces es formar las circunstancias humanamente"  (Carlos Marx).

2.-  La unidad entre conciencia y actividad, por cuanto la ley del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, reside en que estas surgen sobre la base de la actividad, de tal forma que no puede haber conciencia sin actividad,  ni actividad sin conciencia. 

3.- La asimilación consciente, que permite transformar los conocimientos en convicciones y habitúa  a  los niños/as, adolescentes y demás actores de la educación a proceder en forma científica.

4.-  Una buena apropiación histórica social de la realidad se adelanta al desarrollo psico-socio-cultural del sujeto.

5.- "la sociedad es la fuente del psiquismo, la actividad del propio sujeto su origen, la comunicación humana su  mediadora,  y el cerebro su órgano material "  (Berdichevsjy)    


"La Pedagogía dominante es la pedagogía de la clase dominante".

Como parte de la superestructura social la educación está encaminada a reproducir las relaciones sociales de poder en la medida en que se la concibe mal intencionadamente como un proceso de adaptación del individuo al medio. Las  concepciones pedagógicas burguesas han pretendido y lo siguen haciendo, demostrar que esta adaptación del individuo al ambiente, "garantiza" su salud y su bienestar, sus "derechos individuales", cuando en la realidad la educación es uno de los instrumentos para la legitimación del poder de las clases dominantes.

Desde las posiciones dialécticas, emancipadoras, se infiere en términos educativos,  la necesidad de la emancipación humana, debido a que las actuales condiciones sociales de vida no permiten vivir libre y dignamente, ni desarrollarse a plenitud.

La pedagogía para la transformación contempla los siguientes principios: (1)

Diapositiva1

 

 

a.          ¿PARA QUÈ EDUCAR: ENSEÑAR – APRENDER?

Para la liberación del ser humano de la alienación a la que está sometido

 

 
 

 


1.- Nuestra propuesta se fundamenta en la teoría marxista de la sociedad y, particularmente, en la concepción dialéctica de la educación.

La actividad transformadora del ser humano sobre el mundo exterior produce valores en los que se refleja la esencia humana. Gracias a la producción material, una parte de la naturaleza se convierte en obra humana y en realidad humana. Por tal razón, el trabajo representa una actividad cuyo contenido no es sino la objetivación de la vida genérica del ser humano. Gracias al trabajo, ese ser humano en su relación con la naturaleza y con los otros seres humanos, se desdobla no solo espiritualmente en la conciencia, sino también materialmente al contemplarse y recrearse.

No obstante, esta característica esencial del trabajo es distorsionada bajo las condiciones de vida generadas por la propiedad privada capitalista, precisamente porque los seres humanos son alienados de la siguiente manera:

1.- El obrero (ser humano) produce objetos que no le pertenecen: al no pertenecerle no puede ni vivir de ellos ni formarse con ellos, es decir, no puede ni apreciarlos estéticamente ni apropiárselos espiritualmente. La propiedad privada arrebata el objeto al productor tanto en el sentido económico como en lo espiritual y moral.

La paradoja de la alienación estriba en el hecho de que el obrero, sea este: niño, mujer, adulto o anciano, mientras más riqueza produce más pobre se vuelve, y  mientras más valor adquieren las cosas, más desvalorizada se halla su vida. Bajo estas condiciones el ser humano no puede llegar a ser, lo que son las cosas producidas por él.

2.-  El trabajo, en condiciones de explotación ya no es fuente para el desarrollo de las fuerzas esenciales del ser humano sino simplemente se convierte en un instrumento para subsistir. El trabajo deja de ser expresión de la libertad y se convierte en instrumento de la esclavitud asalariada.

3.- La alienación deforma la relación del sujeto con la esencia de la humanidad misma. Al separar el capitalismo, el vínculo entre el ser humano y sus obras, separa al mismo tiempo la relación entre el sujeto y la esencia genérica humana.

El individuo, deja de participar de la esencia humana debido a que las circunstancias le exigen que se dedique únicamente a luchar por su subsistencia física. Ya no vive para producir sino simplemente produce para vivir. El sujeto convierte su esencia en un medio de existencia, razón por lo cual las capacidades más propias y fundamentales del ser humano  se vuelven ajenas.

Bajo estas circunstancias el individuo pierde la comprensión de su propia esencia y se hace falsas representaciones de lo que él es. Así por ejemplo:  cree que el valor de la personalidad está en lo que uno tiene, acepta una imagen consumista de la felicidad,  confunde libertad por libertinaje y el amor a la patria se trueca con amor al imperialismo.

4.- La alienación afecta las relaciones entre los seres humanos. Marx decía: "El burgués, en el capitalismo, especula para crear en otro ser humano nuevas necesidades, para obligarle a un nuevo sacrificio, para situarle en una nueva forma de dependencia y para conducirlo a un nuevo modo de placer y con ello a la ruina económica. Se intenta crear fuerzas esenciales extrañas sobre los demás para encontrar la satisfacción de su propia necesidad egoísta"

En nuestro país, por ejemplo, la drogadicción, el maltrato y abuso infantil,  el embarazo precoz, la violencia hacia la mujer, los altos índices de stress, ansiedad y depresión, son consecuencia de una vida alienada.

La propiedad privada está íntimamente relacionada con la alienación, la produce y es producida por ella. Por tal razón, no le preocupa para nada, al sistema de hoy, que nuestros niños, jóvenes y adultos, consuman alcohol, comida chatarra o estimulantes, si eso acarrea beneficios económicos.

 ¿Cómo superar la alienación?

Desde el punto de vista del materialismo histórico, no se trata solamente de entender como el sistema capitalista ha deformado a los seres humanos, sino más que todo advertir la sublevación de estos seres humanos contra dicho sistema.

La superación de la alienación no es cuestión del pensamiento, es un problema que puede ser solucionado solo mediante la superación de las condiciones de vida en que surgió.

El conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo social, nos advierte sobre las contradicciones cada vez más agudas que se presentan entre las fuerzas productivas y relaciones de producción. Esta situación desencadena antagonismo entre los seres humanos, especialmente entre los que extraen de la alienación un beneficio egoísta y aquellos a los que la alienación les ha conducido a la miseria y explotación.

¿Qué puede hacer la educación en tales circunstancias?

El papel de la educación consiste precisamente en participar  por el cambio social, en favor de los oprimidos y desposeídos. Para ello, se debe unificar, desde las posiciones de la pedagogía marxista, la formación de la conciencia y de la personalidad con aquella actividad socialmente avanzada que pretende superar el capitalismo. El educador no trabaja con niños (as) o jóvenes en sí, sino con unos niños de una clase determinada, con estudiantes que crecen bajo determinadas relaciones sociales.

Por consiguiente, el pedagogo, no debe imaginarse que puede establecer arbitrariamente los ideales educativos. Debe comprender que su actividad depende principalmente de las etapas de desarrollo social determinadas por las relaciones sociales dominantes.

Las condiciones objetivas de existencia social exigen la necesidad de que  la educación deba adquirir una orientación política e ideológica decisiva para colaborar en la formación, consolidación de la clase social, que tiene como meta histórica la transformación social.

Formar en los alumnos la personalidad y la conciencia de clase para la liberación, requiere, repetimos una vez más,  que su formación se de mediante todas aquellas actividades encaminadas a cuestionar el sistema: estos es, a hacer valer los derechos humanos, a respetar los recursos naturales nacionales, a promocionar la identidad cultural, a contrarrestar el consumismo, y especialmente,  aquella actividad que realmente va a cambiar a los seres humanos; la actividad encaminada a suprimir las actuales relaciones sociales de producción.

Como lo manifiesta Suchodolski "Solo la participación en la lucha, fortalece y desarrolla a los seres humanos... ocuparse únicamente de la crítica anula la personalidad. La degeneración consiste en que un individuo comienza a creer que al ampliar los pensamientos libres, que el es realmente libre en la vida social, cuando critica la realidad y que no participa de esta realidad, ni saca de ella ventaja alguna. Pero en realidad el que únicamente critica, se abstiene de la acción real, de la verdadera lucha. La verdadera educación debe tener como base la participación del individuo en el movimiento del progreso histórico y no solamente en las divergencias ideológicas"  

Esto significa hacer educación con un fin político liberador, emancipador. Parafraseando a Paulo Freire… no tenemos derecho a realizar un trabajo educativo sin plantearnos un determinado fin político. Y el fin político en términos educativos significa educar por y para la revolución.

¿Qué, es revolución?

Es un proceso social deliberado en el cual, las clases sociales explotadas deciden derrocar un régimen social caduco y establecer otro nuevo, distinto y superior al anterior.

Para la revolución no basta con que los "de abajo quieran, es fundamental que los de arriba también no puedan". La revolución ocurrirá bajo leyes históricas, su realización depende de condiciones objetivas y subjetivas, las mismas que se ponen  de manifiesto conforme  el capitalismo muere poco a poco a consecuencia de sus contradicciones internas y en la medida en que el proletariado y demás fuerzas de avanzada debidamente organizadas y preparadas lo derroquen precisamente por medio de la  revolución.

Esta revolución tiene gran trascendencia para toda la humanidad, por cuanto no es una revolución parcial como ocurría en períodos precapitalistas, cuando las revoluciones sociales fueron obra de la mayorías en beneficio de nuevas minorías. La clase que ascendía al poder predicaba la emancipación general de la sociedad, pero no era más que una universalidad ficticia, en cambio el movimiento proletario es el movimiento de la " inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría "   ya que tiene como misión la ruptura más radical con cualquier régimen tradicional de propiedad. De igual manera, esta revolución será conscientemente social, sabiendo muy bien por qué lo hace, para que lo realiza, cómo lo efectúa aunque siempre son posibles los errores. De ahí la importancia de la educación en términos emancipadores.

Por último, en el proceso de la  revolución habrá inevitablemente  alzas y bajas, no hay que creer  demasiado pronto en haberla ganado, ni contar con que se logre a la primera. Parafraseando a Brech:  la revolución no es algo para el futuro sino que constituye la última etapa del revolucionario actuar del presente; esto significa educarse en la lucha, no esperar a que las cosas ocurran por sí mismas, aprehender a hacer un buen uso de  la libertad de tal forma que nadie pueda dispensarnos de la responsabilidad creadora de haber escogido el mejor camino. Al respecto  Paulo Freire decía "los oprimidos no obtendrán la liberación por casualidad, sino buscándola en su praxis  y reconociendo que es necesario luchar para conseguirla". Complementariamente los maestros ecuatorianos expresan: "el maestro luchando, también está educando".

 

b.        ¿ QUÉ EDUCAR: ENSEÑAR – APRENDER?

Formas de conciencia social de avanzada y su relación entre ellas

 

 
 

 


La clase social que tiene el poder económico, dispone al mismo tiempo de todos los medios intelectuales que le permiten imponer su ideología dominante.

En tales circunstancias, la educación sirvió y sirve como instrumento de fortalecimiento del poder hegemónico de las clases privilegiadas, precisamente porque propaga una ideología en consonancia con dicho poder. El oscurantismo, el hedonismo,  la superstición,  el cientificismo, el ascetismo,  el fideísmo, el estoicismo, el escepticismo han sido enseñados directa o indirectamente  por la educación dominante en las sociedades clasistas, para salvaguardar los intereses de los grupos privilegiados

Ante tal situación, Marx decía que si la educación es afectada en forma  camuflada o abierta por el poder, es necesario arrancarla de la influencia de la clase dominante y ponerla al servicio de los sectores populares. En tal virtud es menester estructurar programas educativos de avanzada, acorde con las necesidades de cambio, y que a su vez contemplen las formas de  conciencia social  revolucionaria.

¿Qué es conciencia social?

Conciencia social comprende el conjunto de concepciones políticas, jurídicas, filosóficas, morales, artísticas y científicas.  En su aspecto ideológico, expresan las peculiaridades económicas y sociales de la sociedad y más que todo la situación, los intereses y los objetivos de una clase social determinada.

La forma en la que se apropia cada persona de la conciencia social, depende de su estatus social (clase), modos de vida, estilos de vida y la función social que desempeña.

¿Cómo las formas de conciencia social alcanzan niveles superiores?

En primer lugar,  el hecho de constituirse en un reflejo fiel y  activo de la existencia social en función de lo cual se  expresen los intereses y necesidades de las fuerzas sociales que por su situación objetiva, aspiran al cambio,

En segundo lugar, la superioridad de las concepciones nuevas con relación a las tradicionales. Sin embargo esta superioridad solamente es posible si se asimila críticamente la  gran herencia cultural del pasado, de  todos los pueblos y épocas tomando de ellos lo valioso.

La conciencia social y sus formas,  se tornan de avanzada, precisamente porque no brotan del vacío sino que están en relación de continuidad con el pasado. Es decir lo nuevo en cuestiones: científicas, filosófica, artísticas y morales asimilan lo alcanzado anteriormente pero al mismo tiempo representa algo  superior, más rico de contenido porque surge del cuestionamiento a lo viejo, aglutinando todo lo positivo y valedero que había anteriormente.

Como lo dice Konstantinov: " No sería posible el desarrollo del arte, de la ciencia, de la filosofía, si la crítica revolucionaria y la superación de las concepciones artísticas, de los conceptos científicos y los sistemas filosóficos viejos y caducos no se cuidaran de conservar todo lo verdadero y progresivo, todo lo logrado por la humanidad en las épocas anteriores".

De esta manera, no todo lo nuevo es progresivo. Es progresivo solo lo nuevo por necesidad de lo viejo y que toma todos los adelantos de este. Por ejemplo:  Muchos conocimientos científicos, más bien seudocientíficos, aparentemente nuevos, superados ya en épocas pasados, se reproducen constantemente con nueva terminología en las disciplinas  científicas de Psicología, Sociología, Pedagogía, Biología, por parte de los mercaderes de la ciencia  y lamentablemente son impartidas en las aulas escolares.

Entre las formas de conciencia social progresista motivo de enseñanza-aprendizaje tenemos.

a.   FILOSOFÍA

Como concepción científica del mundo, trata sobre las leyes más  generales del desarrollo de la  naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Un estudiante debe asimilar lo progresivo de la filosofía tradicional y fundamentalmente el materialismo dialéctico e histórico.

Como herramienta teórica la filosofía marxista nos ayuda a saber conscientemente una cosa después de haberla pensado, discutido y aplicado en contraposición a  adoptar saberes  que nadie discute y aplica para no tener que pensar y  actuar. Es decir, asimilar esta filosofía, significa adquirir  un método para pensar, una manera de reflexionar y decidir  adecuadamente,  de tal forma que no permite  solamente admitir  como verdadero muchas opiniones falsas, sino que también nos orienta para realizar, de la mejor manera, prácticas socialmente responsables.

A si mismo, con filosofía marxista  no solamente interesa conocer algo  por conocerlo, sino más que todo,  entender lo que significa para nosotros aquello que se conoce de tal forma que aprendamos a vivir mejor a partir de lo que ya se sabe. En la actualidad las propuestas posmodernas, desarrolladas desde los sectores dominantes confunden desarrollo con consumo, progreso con modernismo, lujos con felicidad,  revolución  con reformismo,  con la finalidad malhadada de  generar retrocesos en la condiciones subjetivas para el cambio social y esto significa,  que las masas conozcan de todo, menos de Filosofía materialista.

Cuando Marx en "La Ideología Alemana", escribía hace mucho tiempo ".. en la misma mediad en que la filosofía encuentra en el proletariado sus fuerzas materiales; el proletariado encuentra en la filosofía sus fuerzas espirituales",  involucraba  tener un  convencimiento firme y objetivo acerca de una revolución bien desarrollada, ya que el proletariado y demás capas desfavorecidas tienen la misión histórica de  hacer no solamente  una lucha debidamente meditada; sino además una revolución extremadamente radical en el sentido de que no caven mas privilegiados y en donde de manera  definitiva se elimina de una vez por todas la explotación; la desigualdad social que ha existido durante miles de años. Esto significa, que la clase obrera lleva a cabo su libertad, con la firme decisión de no ser considerada una clase de la sociedad, porque su accionar revolucionario es ya la expresión de la disolución de todas las clases. De ahí la necesidad de asimilar la filosofía marxista puesto que nos permite iluminar nuestra lucha.

Como instrumento de combate el marxismo nos brinda muchos  servicios fundamentales, entre los que señalamos  a continuación, los siguientes  :

·        Nos permite abrir perspectivas.-  pues con marxismo quedan de lado ilusiones fantásticas, socialismo utópicos y más bien orienta nuestra acción  sabiendo lo que el proletariado quiere y queriendo lo que dicho proletariado debe saber. ¿ Qué debe saber?. Debe  saber que alcanzará plenamente su libertad y el bienestar material con la abolición de todas las clases , con su desaparición en tanto clase ; y que solo se libera definitivamente cuando la humanidad alcance plenamente su libertad Esto significa desarrollar en el ser humano la confianza en sí mismo  , la convicción  firme de creer en sus  propia fuerzas para transformar el mundo y  transformarse a sí mismo.

·        Analizar la correlación de fuerzas .-  es decir saber muy bien qué es lo posible en cada momento y por consiguiente dejar de lado todo tipo de aventurerismo político. Durante mucho tiempo,  sectores sociales de avanzada han querido  siempre ser libres para atribuirse el mérito de lo que han  logrado, pero  han preferido confesarse esclavos de las circunstancias cuando sus  actos no son precisamente gloriosos. 

·        Trazar estrategias y tácticas.- de las cuales en términos educativos una de las primeras tareas consiste precisamente en limpiar prejuicios antiguos que frenan la marcha hacia el porvenir; prejuicios racistas, deístas y todas las formas de la antigua mentalidad que quitan al ser humano el sentimiento de su poder; todo lo  que desarma al pueblo  y todo aquello que inculca la resignación , la duda, el pesimismo y hasta la impotencia.

b.   CIENCIA

 Constituye una forma superior del conocimiento humano históricamente formado por conceptos, categorías y principios  ordenados debidamente y   cuya veracidad se comprueba  constantemente en el curso de la práctica social. La ciencia descubre las leyes objetivas del mundo y nos da al hacerlo, la posibilidad de prever los acontecimientos, sirviendo así de instrumentos para la transformación práctica del mundo. La ciencia es una producción espiritual cuyo contenido y resultado, como dice Spirkin,  es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido , de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento , así como de procedimientos  y métodos de investigación.

El concepto de ciencia se aplica  tanto para denominar  el proceso de elaboración de conocimientos científicos,  como también para designar  todo sistema de conocimientos comprobado por la práctica , que constituyan  una verdad objetiva.  Sus rasgos principales son:

·        Objetiva.- porque estudia precisamente un objeto y sus resultados deben reflejar fielmente lo que es tal o cual objeto, independientemente de nuestra voluntad o deseo.  El carácter objetivo de la ciencia implica en consecuencia dejar de lado especulaciones superficiales y subjetivistas.

·        Lógica.- por cuanto los conocimientos de la realidad se obtienen mediante métodos cognoscitivos y se reflejan en juicios, conceptos, categorías y leyes exactas cuya veracidad se demuestra precisamente a través de la práctica social.

·        Sistemática.- ya que no solamente permite la relación de unas ramas del saber con otras,   sino también,  agrupar conocimientos, según determinados principios teóricos, así como también se puede  avanzar las verdades relativas , conforme quedan definidas las verdades absolutas

·        Socio histórica.- debido a que su desarrollo no ocurre al margen de la historia de toda la humanidad, a pesar de tener un carácter relativamente independiente. La elección de la materia que va a ser  investigada, la orientación a seguirse, los temas por tratarse, la funcionalidad que debe cumplir, están determinados  significativamente por acontecimientos socio históricos tales como: necesidades de la producción de bienes materiales, la práctica política social; la estructura económica de la sociedad;  el carácter dominante de la concepción del mundo; las distintas formas de conciencia social, el nivel de desarrollo de la producción; la cultura espiritual y otra serie de factores. Sin embargo, las necesidades de la producción y la lucha de clases son decisivas.

·        General.-  la ciencia como tal debe descubrir tras lo casual lo necesario, tras lo singular lo universal de tal manera que se puedan extraer leyes a las que está sujeta la realidad en sus diferentes formas de existencia  y en función de ello poder realizar previsiones  acerca de hechos, acontecimientos o fenómenos.

·        Comprobable.- por cuanto la ciencia tiene como criterio de verdad la práctica social, puesto que la ciencia admite teorías demostrables.

¿Qué enseñar  en los establecimientos educativos?

De una cosa estamos convencidos, de enseñar eminentemente ciencia porque orienta mejor en la realidad, permite estructurar un juicio crítico sobre las causas y efectos de los fenómenos,  posibilita consolidar un pensamiento teórico para explicar  y  prevenir acontecimientos desfavorables. Ahora bien, el problema, es que la ciencia no  puede enseñarse  al azar, ni tampoco a capricho. Hay que tomar en consideración muchos factores, tales como:

·        Grado de dificultad

·        Saberes que coexisten con la materia científica a enseñarse

·        Saberes o asignaturas que los estudiantes han cursado en niveles anteriores

·        Tiempo disponible

·        Tipo de conceptos, lenguaje que el contenido requiere, que el estudiante domina y que el profesor podrá tener a disposición

·        Nivel de desarrollo del sujeto que aprende

·        Necesidades históricas

·        Realidad sociales y geográficas

·        Actividad económica local, regional, nacional internacional 

·        Intensidad de la lucha de clases

·        Objetivos y fines de la educación 

En todo caso, conforme la propuesta profundice para la educación inicial, básica, secundaria y universitaria quedará debidamente sistematizada la estructura y secuencialización  de los contenidos científicos.

Finalmente, hay que tener cuidado con el carácter reaccionario de la interpretación y aplicación de la ciencia por parte del imperialismo y la burguesía,  caracterizadas por su alto nivel de etnocentrismo,  subjetividad,  dogmatismo,  impresionismo  y de especialismo. 

3.   ARTE

Forma de conciencia social que refleja la realidad, la vida social, las costumbres, y la fisonomía moral de los seres humanos por medio de imágenes presentadas en la literatura, música, pintura, danza, teatro, escultura, cinematografía y no a través de conceptos (como lo hace la ciencia). El arte tiene un carácter de avanzada, cuando abre perspectivas para el cambio, aporta hermosura a la vida y las creaciones espléndidas despiertan en el ser humano la alegría, el optimismo, la esperanza, el heroísmo, la virtud, el valor, y contribuyen a formar los sentimientos, los pensamientos, los principios morales de las personas.

Con el arte el sujeto llega a  descubrir del mundo social lo  admirable y lo vil, lo bello y lo feo, lo positivo y lo negativo apuntando siempre a la necesidad del desarrollo social.  Es decir, que el arte a igual que la ciencia permite comprender la realidad y al ser humano. La dialéctica pone de manifiesto las posibilidades cognitivas del arte y su papel para enriquecer el conocimiento humano en la vida. Engels por ejemplo con la lectura de la Comedia Humana  comprendió la sociedad de la época, incluso en sus pormenores económicos mejor que en las obras de economistas y estadistas. En nuestro país, la novelística de los años 30 del siglo pasado nos  muestra la sociedad precapitalista en toda su extensión. Por otro lado el arte también tiene una función ideológica educativa ya que el artista no solo ha de demostrar la vida tal cual es,  sino, fundamentalmente ha de hacer reflexionar sobre ella y ha  de sugerir cómo debe ser.

Contrario al "arte" burgués, caracterizado por esquematismos abstractos, subjetivismos, formalismos estériles, platreamos educar en un ARTE REALISTA. El arte realista se basa en la veracidad de una representación, en la correspondencia entre el arte y la vida, de tal manera  que la realidad es tomada en sus diferentes manifestaciones substanciales e interpretada ideológica  y estéticamente por un artista cuya filosofía ha sido engendrada por las condiciones históricas concretas de la vida de un pueblo.  El arte realista se vuelve  eficaz cuando el artista con su aguda visión es capaz de escoger los hechos  y acontecimientos más aleccionadores, presentándolos en determinadas relaciones y nexos significativos. El arte realista permite los mil vuelos que puede tener la forma. En consecuencia, aquellas manifestaciones supuestamente artísticas  que pretenden apartarse  de la verdad de la vida, tergiversar dicha verdad, abogan por  principios amorales y llevan al arte a perder su valor moral  y estético.

Parafraseando a Aníbal Ponce:  El arte realista es un reflejo  verídico  e históricamente concreto de la realidad en su desarrollo. Es una presentación capaz de hacer entusiasmar al espectador y educarlo en el espíritu de la lucha por el socialismo.

Dos rasgos se pueden advertir con respecto a lo anterior. Primero, el arte realista  debe presentar   estéticamente la realidad en su desarrollo. Segundo, el arte realista  debe presentar la realidad bajo una forma histórica concreta, cuyos personajes sepan vivir  sus vidas propias, artísticamente propias.

El problema del realismo en el arte  ha puesto de manifiesto una lucha ideológica entre las fuerzas progresistas y reaccionarias. Las fuerzas reaccionarias predican la independencia del arte respecto de la realidad, proclaman la libertad ilimitada  de las creaciones artísticas  que en esencia y a su juicio significa el derecho del artista a renunciar a la reproducción veraz de la vida.

El arte burgués se aleja de la vida del pueblo con la malhadada intención de silenciarlo, ignorarlo e individualizarlo en sus problemas, inquietudes, necesidades. El antirrealismo del arte burgués se presenta en ocasiones en forma más suave,  el artista representa cuadros de la vida, pero no se cree obligado a reproducir verazmente los fenómenos, sino solo a afirmar su criterio subjetivo sobre los acontecimientos representados.  Este arte puede parecer realista sin embargo, no pasa de ser una imitación del realismo y es antirealista precisamente por carecer de principios ideológicos.

4. MORAL

Forma de conciencia social que expresa los principios y  normas de convivencia social y comportamiento del sujeto en consonancia con las necesidades e intereses de su clase social. La moral progresista y la revolucionaria antepone el internacionalismo al chovinismo, el colectivismo al individualismo, la veracidad al engaño, la perseverancia a la terquedad, la creatividad a la monotonía, o  el valor a la cobardía; precisamente en los  momentos históricos donde la clase social de vanguardia soporta las formas más sutiles e inhumanas de represión.

Desde el aparecimiento de la propiedad privada, la moral no puede plantearse  en  abstracto al margen de la lucha de clases,   por el contrario, las necesidades históricas de esta lucha exige bajo que principios y normas se  regulan nuestros comportamientos con respecto a otro,  a la sociedad, a su propia clase social, a una clase enemiga, al Estado  o a la Patria.

Afortunadamente la moral bien concebida como conciencia social, no actúa como una coerción externa, como el caso de las leyes que obliga a cada cual a  cumplir una orden so pena de castigos y sanciones. La  moral; a pesar de estar condicionada históricamente,  se halla  al alcance del propio sujeto, se encuentra en sus manos  quien como protagonista de su vida , decide "querer hacer lo que debe hacer" en consonancia con las exigencias sociales de la libertad.  Bajo esta perspectiva  no está correcto hacer algo porque esta bien sino también porque así lo quiere el sujeto, de lo contrario, el peligro del formalismo degeneraría la formación ética del sujeto.

De igual manera, es probable que la persona , el grupo humano , como consecuencia de la influencia burguesa, pueda caer en error tomando lo bueno por malo y viceversa, pero afortunadamente la moral incluye también en sí una valoración, que se pone de manifiesto no solo en  juicios lógicos  , sino en expresiones emocionales de tal forma que puede experimentar las personas remordimientos de conciencia cuando no  ha realizado adecuadamente  algo histórico, social y personalmente significativo.

Por otro lado, la moral  precapitalista formada durante miles de años  ha tomado distintos rumbos , según los intereses de las clase dominantes , impone por lo general una ética en donde  las personas han perdido el control  sobre las condiciones sociales de vida y permanecen pávidas antes las exigencias políticas de su época.  Así  tenemos:  lo mejor es apartarse del mundo (Epícuro) ; otros plantearon la resignación ante el mundo( estoicismo) ; la indiferencia frente al mundo ( escepticismo) ;  la huida del mundo (neoplatonismo). Posteriormente se desarrollará una ética de carácter "celestial"  debido a que el ser humano, según las clases dominantes, en su dimensión social natural es pecador y su carne le atrae irresistiblemente al mal. La mejor moral, por lo tanto es aquella que sigue la "leyes prescritas por Dios" (cristianismo, budismo, islamismo ...)

En el periodo capitalista, la burguesía transforma la  moral en una mercancía, de tal forma que las relaciones entre  seres humanos se vuelven relaciones utilitaristas de pérdidas y conveniencias. El trato con otras personas obliga a la sucia moral burguesa a mirar bien si no han perdido algo en el mercado de los individuos, a mirar si han recibido en respuesta a su aporte una cantidad de comodidades y prebendas o cualquier tipo de reconocimiento, puesto que lo  más importante es él y únicamente  él.

Esto obliga, a plantear en términos educativos una  moral revolucionaria , que exige "una lucha contra la supremacía de la moda del tener sobre el ser". Una moral que levanta  a los sectores sociales de avanzada, para el mejoramiento de las condiciones objetivas de sus vidas, de sí mismos, y del mundo de sus pasiones , sentimientos e ideales. Una moral , que como factor  revolucionario interno, brinde optimismo y fuerza a nuestro pueblo, a nuestros jóvenes de tal forma que los aliente a luchar por vivir la mejor posibilidad de lo humano. Una moral que nos  empuje a ser libres porque no nos queda otro remedio que serlo y esta es precisamente la moral marxista.

¿Qué valores morales se debe educar?  Muchos, entre las principales tenemos la siguientes: la libertad, internacionalismo, patriotismo, la solidaridad, colectivismo, humanismo, veracidad, perseverancia…

5. IDEOLOGÍA.- 

Lenin decía: "Los hombres han sido siempre en política, víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir que detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, se esconden los intereses de unas u otras clases"

La ideología es una forma de conciencia social que expresa, en forma sintética y concentrada los intereses y fines de una clase social, sus relaciones nacionales e internacionales  con otras clases y con el Estado. La ideología progresista  orienta sobre  la necesidad conciente del cambio social,  las acciones y estrategias  que se necesitan para tal efecto, las formas de poder que se requieren en tales circunstancias y la actitud misma de los sectores sociales frente a la reacción inevitable de  las clases dominantes.

Los sectores sociales de avanzada en general y la clase obrera en particular, requieren de una ideología científica marxista leninista , que se distingue de las  demás ideologías en los siguientes aspectos:

a.- Esta ideología sirve a los intereses de los oprimidos que son la mayoría   y no a los intereses de las clases explotadoras que son una minoría

b.- Es una ideología que fundamenta teóricamente la necesidad de suprimir la explotación  y edificar una nueva sociedad.

La ideología de los trabajadores,  como  teoría certera orienta , entre otras cosas , la manera de conducir la lucha de clases y realizar una revolución , a partir de las contradicciones antagónicas del capitalismo. Esta ideología permite comprender:

·         La inevitabilidad histórica de la desaparición del capitalismo.

·         Las premisas y condiciones de la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista.

·         La misión histórica mundial de la clase obrera, el lugar y el papel de las masas no proletarias en dicho proceso.

·         Las regularidades, las vías y las formas de lucha de clases del proletariado.

·         El papel de las revoluciones de liberación nacional.

·         La necesidad histórica del poder popular, del gobierno de los trabajadores.

·         La necesidad de una  organización política  de  la clase obrera, que direccione el proceso revolucionario.

·         La teoría del eslabón débil en la cadena del imperialismo, donde las contradicciones adquieren mayor grado de agudeza, donde la fuerza del proletariado y sus aliados  es más fuerte, de tal modo que la revolución puede madurar  más pronto.

c.   ¿CÓMO EDUCAR: ENSEÑAR – APRENDER?

 

 
 


Este aspecto se constituye en lo que desde las otras concepciones se denomina el "modelo educativo". ¿Por qué no modelo, porqué propuesta-proyecto? Daría la impresión que es exclusivamente un problema de forma. Sin embargo, modelo implica "patrón" susceptible de ser replicado y adaptado. La realidad desde la perspectiva dialéctica no está congelada ni es ahistórica como para que un "modelo" pueda reproducirse y adaptarse a cualquier realidad.

Desde la perspectiva dominante en el sistema capitalista, los "modelos" les ha servido para reproducir-uniformar las propuestas educativas (reproductoras del sometimiento a las relaciones sociales capitalistas) e impedir que expresiones educativas alternativas, democráticas o emancipadoras tengan presencia en nuestras realidades.

Debemos establecer que un enfoque científico - dialéctico se desarrolla sobre la base filosófica de principios, leyes, categorías y tesis metodológicas. Esto significa que, dependiendo de la base teórica, del fundamento conceptual del cual se parte, estos principios, leyes, y tesis metodológicas, se reflejarán en la interpretación de la realidad; y, en los criterios metodológicos (entendidos como modos, procedimientos, maneras, técnicas…) que se plantean en coherencia con la perspectiva teórica a fin de superar las limitaciones o problemas que encontramos en la realidad y que devienen de las formas de interpretación empíricas y formales, parte sustancial de la ideología dominante en el sistema capitalista. 

Estas son varias de las cuestiones que exigen un esclarecimiento a fin de dotar con criterios de fondo que los y las docentes deben asumir para confrontar con su experiencia, creatividad y posicionamiento democrático, a fin   experimentar en lo cotidiano y desarrollar la educación, superando las limitaciones del trabajo en el aula, las lacras, los prejuicios, los estereotipos, el autoritarismo, con las que se presentan frecuentemente las inequidades sociales.

Con el fin de responder a las necesidades y exigencias de cambio, de transformación que aspiran los pueblos del Ecuador, las propuestas educativas innovadoras para la formación del niño/a, joven o profesional, no pueden responder a la apropiación mecánica, memorística, tradicionalista, sino a procesos dialécticos basados en la concepción materialista, científica de la realidad social y sus contradicciones.

Un enfoque psicológico del PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO

La actividad es el centro del proceso de instrucción, educación y formación. Es en la actividad (como síntesis dialéctica de la relación entre teoría y la práctica) que los sujetos (nosotros: seres humanos) interactuamos con el objeto (realidad) para conocerlo y transformarlo, transformándonos.

La asimilación del contenido es un tipo de actividad propia de la condición humana, por lo que el estudiante está implicado en un accionar organizado de una determinada manera y propio de las funciones psíquicas superiores. Nuestra condición humana está definida por la apropiación de la cultura y de la ciencia incorporada precisamente a ella.

En atención a esta concepción de humanidad e inteligencia, se manifiesta la convicción del profesor/a y sus colectivos, quienes se responsabilizan con una estructuración de la actividad cognoscitiva de cada uno de sus estudiantes, en conflicto permanente con las condiciones materiales del estudiante de los sectores populares, buscando garantizar que alcance el dominio de sus destrezas, habilidades y capacidades.

Es este conjunto de acciones planificadas, organizadas y dirigidas las que hacen que la actividad de asimilación pueda ser considerada como aprendizaje, el que a su vez se produce en la actividad de enseñanza.

Enfoque didáctico del PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO

Existe una dificultad muy seria en la precisión de los conceptos "método" y "metodología". Desde la perspectiva empírica o formal (formas dominantes del método en la ideología del sistema capitalista), método y metodología se los caracteriza de la misma manera y en muchos casos se los considera sinónimos. Desde una perspectiva dialéctica y científica, son conceptos complementarios pero de ninguna manera sinónimos. Esta aparente confusión lo que hace es negar el método dialéctico científico y anteponer el empirismo - positivismo o el formalismo - posmodernismo como las corrientes idealistas filosóficamente aceptadas.

Por esta consideración, en la literatura pedagógica más reciente no se ha logrado unificar los criterios en torno a la definición de "método" de enseñanza por su relación con la concepción filosófica dominante y porque es imposible establecer conceptos únicos cuando las concepciones que están de por medio son diferentes o diametralmente opuestas.

Asumimos la definición de método aplicado al ámbito de la educación como la capacidad de interpretar la realidad socio educativa en base a una concepción dialéctica – científica. Esta concepción del método –insistimos- es diametralmente opuesta a las concepciones dominantes positivistas o interpretativas.

Como una categoría del proceso docente-educativo, el método permite apropiarse del conocimiento, en relación con el contenido y en correspondencia con los problemas de la realidad en la que trabajamos.

Asumimos la definición de metodología aplicado al ámbito de la educación como un componente del proceso docente-educativo que permite establecer la forma e instrumentación de la intervención en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en una lógica y secuencia dirigidas al fin preestablecido en el objetivo.

La didáctica (metodología) se desarrolla sobre la base del contenido y en correspondencia con los problemas de la realidad en la que trabajamos. La didáctica (metodología) desarrolla los procedimientos, los modos, las formas, las estrategias (articulación de técnicas)… relacionadas con las condiciones económicas, sociales y culturales.

El estudio del MÉTODO permite identificar sus rasgos propios:

El método es el orden interno del proceso, el que está determinado por el objeto de estudio (por su estructura y relaciones), por el proceso mismo del conocimiento que es la base de la transformación que se quiere lograr en el estudiante; en otras palabras, alcanzar su formación.

*                 Responde a las preguntas: ¿cómo interpretar la realidad? ¿cómo analizar el proceso? ¿Cuáles son sus determinaciones y sus causas?

*                 Es portador de principios filosóficos, educativos, pedagógicos que definen y caracterizan la estructura del proceso.

*                 Es expresión dinámica del proceso, cualidad que lo relaciona con el resto de los componentes ¿por qué, para qué y cómo educar? 

*                 Es función de la concepción de totalidad de la educación como propuesta social, ante la necesidad de su transformación.

*                 Es generador de la motivación porque es la base teórica orientada a la interpretación de la realidad, a la interpretación de sus problemas.

*                 Hace  significativo el contenido para el estudiante ya que permite incorporarlo como conocimiento, como elemento activo del pensar. Permite reproducir el ser en el pensar.

*                 Es la vía para identificar la transformación del objeto (realidad), adquiere significación el objetivo, transformándose en motivo del proceso.

*                 Permite al/la estudiante y al/la profesor/a afirmar la relación sujeto - objeto. Es portador de la integración educación-instrucción, de lo cognitivo-afectivo, de la teoría con la práctica.

*                 Es el componente esencial de la apropiación del conocimiento. Se resuelve en el desarrollo de la lógica dialéctica aplicada al objeto educación.

El estudio de la METODOLOGÍA permite identificar sus rasgos propios:

La metodología en su proyección hacia la educación, es el modo de desarrollar el proceso; es el orden o determinada secuencia que tiene el proceso de intervención. A la secuencia u ordenamiento del proceso docente educativo se denomina  METODOLOGÍA.

*     Responde a la pregunta ¿cómo intervenir? ¿cómo instrumentar el proceso? Es proposición e instrumentación de un proceso de intervención para el enfrentamiento de los problemas y la transformación de la realidad.

*     Es portadora de funciones didácticas, manifestación dinámica de la estructura del proceso.

*     Es función del objetivo y del contenido.

*     Es condicionadora de la motivación y puede hacer significativo un contenido para el estudiante. Es la vía para lograr la transformación del objetivo en motivo del proceso.

*     Permite al estudiante y al profesor expresar su iniciativa y su creatividad en su desempeño multilateral  e interdisciplinario.

*     Implica la actividad y la comunicación interpersonal inherente al proceso pedagógico con carácter productivo.

Estas características dimensionan al método y a la metodología en sus aspectos filosóficos, pedagógicos, didácticos y psicológicos.

Los procesos críticos y reflexivos

La actividad reflexiva y crítica en medio de la práctica social liberadora define la condición de humanidad desde una perspectiva emancipadora, es la alternativa frente a la reproducción de las inequidades sociales a través de la educación, la cultura y las formas ideológicas dominantes  en el capitalismo. Implica, adicionalmente, la superación de muchos mitos con los cuales se justifican las inequidades. 

El pensamiento y la acción creadora se forman. Se aprende a pensar y actuar creadoramente. El proceso de formación de los educandos, debe estar dirigido a que sean capaces de enfrentar los problemas y participar socialmente en su solución.

En el proceso de dirección de la actividad cognoscitiva específica: el aprendizaje, se debe enfrentar al/la estudiante a la realización de tareas de creciente complejidad que lo acerquen o identifiquen con los problemas de la sociedad y del país, y lo inscriban en el proceso de cambio. Se busca que las formas sistematizadas -para ser desarrolladas en el aula- expresen la integración de los componentes de investigación, docencia, extensión y gestión democrática, atendiendo desde su planificación, al desarrollo de las capacidades de cada sujeto participante.

Es necesario que el estudiante se apropie de contenidos integrados (conocimientos, hábitos; destrezas, habilidades y capacidades), que los confronte con la realidad, para que se produzca la creación y el desarrollo de sus convicciones.

El sistema pedagógico para la emancipación que se propone, otorga mucha importancia a las estrategias críticas, por que permiten que el/la estudiante logre:

*            Una aplicación creativa de los contenidos apropiados a una nueva situación.

*            El aprovechamiento de una situación conocida para abordar un nuevo problema.

*            Combinar procesos conocidos para el desarrollo de nuevos.

*            Una visión estructural del objeto: discriminación de lo esencial y no esencial.

*            Enfocar un problema desde múltiples ángulos, y buscar diferentes vías y soluciones.

*            Pasar del pensamiento teórico a la práctica.

*            Plasmar una idea en un organizador gráfico.

*            Desarrollar la iniciativa, la persistencia, la audacia, la independencia y la seguridad, como capacidades indispensables en las condiciones actuales.

*            Encontrar alternativas de solución a los problemas de la realidad social.

*            El dominio del lenguaje verbal y extra verbal para convencer.

Como se puede apreciar estas formas o procedimientos requieren de la organización coordinada de la actividad del docente, de los/las estudiantes y de los demás participantes de la comunidad educativa.

El proceso cognoscitivo, en general y el pedagógico específicamente, existen en unidad dialéctica. En cualquier situación que un ser humano se encuentre ante la solución de un problema utiliza todo el arsenal de cultura que  posee, que le permiten direccionar su actividad, disponer sus fuerzas, producir el nuevo conocimiento y hallar su solución. Igualmente toda actividad reproductiva coloca al ser humano en condiciones creativas, aunque solo se reduzcan al respecto de una nueva lógica de exposición.

Es necesario, por tanto, una nueva correlación entre las estrategias que promueven la actividad y la comunicación reproductiva, para una asimilación productiva y creativa. Un ejemplo de ello es la enseñanza problémica.

Proceso docente-educativo problémico

La enseñanza problémica surge como resultado de la generalización de la experiencia de avanzada y tiene su fundamento en las teorías del conocimiento y de la actividad. Es una teoría que se apoya en los principios dialécticos y garantiza una nueva relación entre teoría y práctica. Tiene sus conceptos y  estrategias propios:

*            Es esencial tener en cuenta la lógica del conocimiento humano en la organización de la enseñanza.

*            La enseñanza exige la preparación del estudiante para el aprendizaje.

*            Se busca permanentemente desarrollar una motivación para el logro del aprendizaje.

Las categorías fundamentales de la enseñanza problémica concretan el vínculo proceso pedagógico-investigación científica. Ellas son:

*         La situación problémica (lo desconocido)

*         El problema (lo buscado)

*         Las preguntas y tareas problémicas

*         La ejecución de las tareas.

*         El análisis e interpretación de resultados.

*         Las conclusiones y recomendaciones.

En la exposición problémica, el profesor no trasmite conocimientos acabados sino que demuestra cómo apropiarse del concepto mediante problemas que el estudiante resuelve. Expone la lógica de la solución, la metodología, las fuentes del surgimiento del problema, argumenta cada paso de la búsqueda.

Nuestra propuesta pretende que el educando estudie para resolver problemas que surgen de la realidad social.

 

d.- ¿CON QUÉ EDUCAR: ENSEÑAR – APRENDER?

El entorno, medios de comunicación, textos…

 
 

 


Entre los principales tipos de recursos, disponibles para enseñar-aprender, tenemos:

1.- El entorno: en el que podemos encontrar el medio natural (geográfico, ecológico, turístico);  productivo (fábricas, empresas, talleres, artesanías); social (población, grupos etnográficos,) y  cultural (museos, bibliotecas, exposiciones, conferencias)

2.- Medios Electrónicos: como por ejemplo; computadoras con sus respectivos programas,  comunicación vía satélite (tele-conferencia, video-conferencia); telefax, tele-facsímil.

3.- Medios de Comunicación: televisión, cine, radio y prensa

4.- El texto: siempre y cuando esté  correctamente diseñado en forma científica, didáctica e ideológica.

5.- Los medios audiovisuales: como por ejemplo: papelógrafos, retroproyectores, proyector de diapositivas, maquetas, modelos carteles y pizarras magnéticas.

                     e.- La Evaluación

La evaluación, desde la concepción científica tiene las siguientes características:

·         Es dialéctica y no dogmática

·         Es democrática y no excluyente

·         Es colectiva y no solamente individual

·         Es rigurosa y no arbitraria

·         Es sistemática y no ocasional

·         Es documentada y no casual

·         Es formativa y no discriminativa

Para cumplir con tales características, es necesario cambiar lo siguiente de la evaluación:

1.- El objeto de evaluación.- Se requiere evaluar no solamente  los aprehendizajes sino además el desempeño docente y administrativo institucional. Como dice Danilov: "… la comprobación de los conocimientos ayuda a regular las labores docentes e invita a estudiar mejor a los alumnos".

2.- Los agentes evaluadores.-  Toda la comunidad educativa debe evaluar su desempeño,  bajo procesos formativos de crítica y autocrítica.

3.- Las metodologías y técnicas.-  Es necesario aplicar técnicas cualitativas como también cuantitativas.

4.- Los momentos de la evaluación.- Se necesita aplicar la evaluación en forma inicial, procesal y final.; es decir, la comprobación de los conocimientos, hábitos y capacidades entra en todas las fases del proceso docente.

5.- La funcionalidad.-  No se trata de evaluar para sancionar, desacreditar y discriminar al estudiante, se trata de evaluar para orientarlo oportunamente, prevenir dificultades y tomar decisiones correctivas.

La pedagogía marxista evalúa al maestro y al estudiante (también a la institución) para que se conviertan en la conciencia de su tiempo.

 

 

RESUMEN:

 

ANEXO

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EMANCIPACIÓN

El enfoque científico y dialéctico establece la necesidad de estudiar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento en sus interrelaciones, principalmente de aquellas que están detrás de los fenómenos y encontrar aquellos vínculos que nos permiten apropiarnos de los conocimientos y de intervenir transformadoramente dentro de esos procesos. Las leyes científicas que persiguen develar la ciencia, busca establecer las relaciones esenciales entre los elementos que conducirán a caracterizar el movimiento, la dinamia del proceso que es objeto de nuestro estudio: en el caso concreto de la educación, el proceso enseñanza - aprendizaje.

Los elementos o componentes del proceso se los interpreta desde una visión de sistema, entendido éste como el conjunto de elementos cuyas relaciones están interrelacionados entre si y de cada uno de ellos con la totalidad del sistema. Adicionalmente,  esas relaciones son de un orden tal, que nos posibilitan identificar y caracterizar determinadas cualidades o propiedades totalizadoras que son necesarias de descubrir para una comprensión científica del objeto de nuestro estudio.

En otras palabras, estamos descubriendo cuales son las contradicciones internas que están detrás de los procesos y que su reconocimiento permite al ser humano, en una determinada época, caracterizar y apropiarse de ese movimiento para su propio desarrollo inscrito dentro de un tipo de sociedad en la que le ha correspondido vivir y que busca transformar.

Toda ciencia para ser tal requiere de un objeto de estudio, de un método y de procesos metodológicos. Tener un objeto de estudio significa que de la multiplicidad de procesos que tiene la realidad tanto social cuanto natural, se necesita abstraer una parte de ella con la suficiente organicidad, para que tenga un campo concreto de estudio que da origen a una ciencia.

Si bien los fenómenos físicos y químicos están interrelacionados entre sí, la física como tal y la química por su lado, han abstraído una parte de la naturaleza "con suficiente organicidad" que les permite tener un objeto de estudio específico  y que ha generado su propio desarrollo. Esto no significa que ha dejado de existir la interrelación con otras ciencias y que solo por motivos de profundización de los conocimientos tuvieron históricamente que centrarse en su propio objeto. Hoy se está buscando el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.

Igual ocurre con las distintas ciencias que estudian la naturaleza, la sociedad o el pensamiento. Por esto -decíamos más arriba- que el objeto de estudio de la educación, de la pedagogía como ciencia, es el proceso docente educativo. De paso, definimos al proceso como los estadios que van transformado al objeto.

1.    Proceso enseñanza aprendizaje tiene tres dimensiones:

 

Para el caso del proceso docente educativo, objeto de estudio de la educación, los elementos o componentes que definen la estructura del proceso son: problema, objeto, objetivo, contenido, metodología, forma, medio y resultado.

EN RESUMEN:

 

 

 

EN SÍNTESIS, ESTOS CONCEPTOS LOS PODEMOS DEFINIR ASI:

 

EL VÍNCULO ENTRE EL PROCESO Y EL MEDIO SOCIAL:

 

*      SE FORMULA MEDIANTE LA RELACIÓN ENTRE PROBLEMA Y OBJETIVO Y ENTRE AQUEL CON EL OBJETO.

 

*      ESTA RELACIÓN ESTABLECE QUE EL OBJETIVO SEA EL RECTOR DEL PROCESO PORQUE:

 

*      ES EL QUE CONFIGURA LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD (SOLUCIÓN DEL PROBLEMA)

 

*       IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER EL OBJETO UNA VEZ MODIFICADO.

 

*      EL OBJETIVO ES EL TODO, EL CONTENIDO LAS PARTES Y LA METODOLOGÍA ES EL ORDEN.

 

*      EL OBJETIVO, EL CONTENIDO Y LA METODOLOGÍA SON EXPRESIONES DEL PROCESO.

 

EL OBJETO

*      Es el proceso.

*      En la práctica social, el ser humano actúa en la realidad, precisando un determinado objeto.

*      Es aquella parte de la realidad portadora del problema docente.

*      Para el proceso de enseñanza aprendizaje, el objeto es el proceso de formación del ser humano.

 

EL OBJETIVO

*      EL objetivo es el para qué del proceso formativo.

*      Se supedita al grupo humano con el que trabajamos:

Forjamos los CONOCIMIENTOS – CAPACIDADES – CONVICCIONES – SENTIMIENTOS, para actuar en el contexto social.

 

EL CONTENIDO

*      EL (QUÉ), ES AQUEL ASPECTO DEL OBJETO NECESARIO E IMPRESCINDIBLE PARA QUE, DOMINADO POR EL ESTUDIANTE, PUEDA ALCANZAR EL OBJETIVO DE DESARROLLO DEL PROCESO.

*      Es la cultura a apropiarse por el estudiante.

 

LA METODOLOGÍA es el modo de desarrollar el proceso; es el orden o determinada secuencia que tiene el proceso de intervención. A la secuencia u ordenamiento del proceso docente educativo se denomina  METODOLOGÍA: (¿Cómo?)

FORMA

*      Es el componente del proceso que está vinculado a los aspectos organizativos del mismo. (¿Dónde? ¿Cuándo?). Es la organización espacio – temporal del proceso.

 

*      MEDIO:

*      (¿CON QUÉ?) son aquellos instrumentos que son utilizados por los sujetos para transformar el objeto, instrumentos con los cuales se ejecuta el proceso. El medio es la expresión externa del método (metodología).

 

*      RESULTADO

*      Es el componente del proceso que expresa las transformaciones que se lograron alcanzar en el proceso.



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario