miércoles, 8 de agosto de 2012

VISON MARXISTA DE LA ESCUELA PUBLICA

 

Carlos Marx y Federico Engels han tratado el problema de la escuela pública en dos trabajos suyos: en "El Manifiesto Comunista" y en "Crítica del Programa de Gotha".  Pero su abordamiento ha sido muy breve que no podría extraerse de su lectura conclusiones definitivas como para tenerlas como ya definitivas o como para aplicarlas, en todo su significado, a la situación actual, sobre todo a la táctica de la lucha por el socialismo.  Los creadores del socialismo científico asignaron a la escuela pública y a todos los conceptos afines a la nueva educación a construirse un sentido más estratégico que táctico, es decir, a la práctica de la construcción del socialismo y del comunismo,  en la cual se concibe la nueva educación como oposición antagónica a la educación del Estado burgués que corresponde a los intereses económicos, políticos e ideológicos de la clase capitalista dominante.  Esta advertencia vale también para la educación popular, la escuela del trabajo, la educación laica y todo elemento que forme parte de la lucha por la educación democrática y por la educación socialista.

 

Pero hay que tener en cuenta las experiencias ya desarrolladas en el siglo XX respecto a la implantación y al desarrollo de la educación socialista, tanto en los países de Europa del Este como en la China Popular y, sobre todo, en la Cuba que construye el socialismo.  En ambos casos, el Estado correspondiente, producto de esas revoluciones, tomaron la escuela pública como el eje institucional para desarrollar un nuevo proceso educativo, concordante con las nuevas relaciones de producción o propiedad y, por tanto, definiendo el derecho a la educación como derecho social y obligación del Estado.

 

La teoría y práctica de la educación de quienes han aplicado la orientación marxista al desarrollo de la educación en los país mencionados (Krupkaia, Lunacharsky, Makarenko, los textos de pedagogía de los cubanos, para no mencionar a otros) se han basado en la exclusividad de la escuela pública como base para el desarrollo de la educación socialista, con los logros que se conocen y que han sobrepasado a los sistemas educativos que han combinado la educación pública con la educación privada. 

 

A partir de las consideraciones hechas pasaremos a analizar algunos textos de Marx y Engels y luego a inferir algunas conclusiones que nos ayuden a trazar un programa de lucha por la educación socialista en nuestro país, que nos permita comprender mejor la propuesta del proyecto educativo del SUTEP como parte de aquélla.

 

1.      EDUCACION Y SOCIEDAD ("El Manifiesto Comunista"  de Marx-Engels)

 

Pero decís que destruimos los vínculos más íntimos, sustituyendo la educación doméstica por la educación social.

 

Y vuestra educación, ¿no es también determinada por la sociedad, por las condiciones sociales en que educáis a vuestros hijos, por la intervención directa o indirecta de la sociedad a través de la escuela, etc.? Los comunistas no han inventado esta ingerencia de la sociedad en la educación, no hacen más que cambiar su carácter y arrancar la educación a la influencia de la clase dominante.

 

10.  Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la educación material, etc., etc.

 

a)      Primer párrafo:  los autores se refieren a las acusaciones de la burguesía en el sentido de que los comunistas pretenden quitar a los padres la potestad de educar a sus hijos para sustituirlos por el Estado, olvidando el hecho de que toda educación forma parte de la ideología del Estado dominante, de la clase dominante y de su ideología dominante, realidad no creada por los comunistas sino por el proceso histórico y el desarrollo de las relaciones de producción reflejadas en la superestructura de la sociedad; ¿no es hoy más evidente que los nuevos instrumentos tecnológicos y sociales, comunicativos e institucionales, han arrebatado a la familia el "derecho" de educar a sus hijos?

 

b)      En el segundo párrafo se plantea la necesidad de cambiar el carácter de la influencia de la sociedad en la educación, cambio que sólo puede entenderse como sustitución de las relaciones de producción capitalistas por otras, socialistas;

 

c)      El problema surge cuando quienes luchan por el socialismo deben abordar la lucha por una nueva educación desde los objetivos de la táctica en cada fase de la lucha de clases, resolviendo la disyuntiva entre la lucha por una nueva educación como parte de la lucha democrática y la lucha por una nueva educación como objetivo estratégico;

 

d)     El tercer párrafo correspondiente al programa general trazado por "El Manifiesto…",  define con claridad la necesidad de la escuela pública como condición para aplicar un nuevo programa educativo que incluya la "combinación" de la educación general con la "educación material", entendiendo ésta como educación técnica o educación relacionada con el trabajo.

 

2.      ESTADO BURGUES Y EDUCACION ("Crítica del Programa de Gotha" de Marx-Engels)

 

¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, los materiales de enseñanza, etc., y velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspecciones del Estado, …!

 

El texto está referido a no descuidar la lucha por el derecho a la educación pública que debe exigirse al Estado burgués, y otra es creer que en los marcos de este Estado la escuela pública tendrá una plasmación cabal y "de calidad", como consideran hoy los neoliberales.

 

3.      PROGRAMA EDUCATIVO DE LOS SOCIALISTAS (El Manifiesto…")

 

El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas.

 

Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción.

 

(En seguida Marx y Engels exponen el programa general socialista, cuyo punto 10 hemos trascrito en 2)

 

a)      Sin hegemonía de clase no se puede garantizar una nueva educación;

 

b)      La nueva hegemonía sólo puede entenderse como "violación despótica" de los privilegios de la burguesía, es decir, nueva dictadura de clase que expropie al capitalismo, avanzando más allá de lo económico para que la transformación sea radical, total, que incluye la superestructura, dentro de ésta, la educación

 

4.      LA ESCUELA PUBLICA Y LOS ELEMENTOS PROGRAMATICOS PARA LA LUCHA POR UNA NUEVA EDUCACION EN EL PERU

 

4.1.   La escuela pública y su significado

 

Se menosprecia, en el mejor de los casos, a la escuela pública o se la relaciona simplemente con el Estado dominante, sin tener en cuenta que su carácter actual está definido por el tipo de Estado que la detenta y la convierte en la "escuela de los pobres", como realmente es, incluso en los países más desarrollados.  Los textos de pedagogía o de educación marxista tampoco han desarrollado el significado o contenido de la escuela pública, concretándose solamente a describir los logros de la educación socialista en cada país. 

 

Tenemos la convicción de que la comprensión de la escuela pública, en su contenido y su importancia, es significativa en los países como el nuestro, donde la lucha por el derecho a la educación y por una transformación radical del sistema educativo requiere de una confrontación sistemática contra la teoría neoliberal de la privatización de la educación, con sus tesis de la "superioridad" de la educación privada.  El desarme teórico de los maestros de la escuela pública, inclusive de los maestros comunistas, facilita el avance de los neoliberales para declarar "inútil" a la escuela pública.  Como sobre esta cuestión no hay textos clásicos marxistas, ni tratados posteriores sobre el particular, debemos proponer definiciones que ayuden a comprender la importancia de la escuela pública para que su defensa y la lucha por su transformación cualitativa sean parte de lo pedagógico y de lo administrativo.

 

a)      Contenido histórico de la escuela pública

 

b)      Contenido político de la escuela pública

 

c)      Contenido ideológico-pedagógico de la escuela pública

 

d)     Contenido cultural de la escuela pública

 

e)      Contenido económico de la escuela pública

 

      El programa de la escuela pública

 

a)      Democratización de la educación: gratuidad y universalización

 

b)      Educación científica y laica

 

c)      Coeducación

 

d)     Financiamiento integral por el Estado

 

e)      Planificación de la educación

 

f)       Escuela del trabajo

 

      Significado y rol de la educación popular

 

a)      La educación popular como derecho y sus posibilidades actuales

 

b)      La educación popular como teoría pedagógica: pedagogismo y educación popular como instrumento de lucha revolucionaria

 

c)      Expresiones de educación popular en el Perú actual

 

5.      BASES PARA LA CREACION DE UNA PEDAGOGIA NACIONAL EN EL PERU

 

5.1.      La tradición pedagógica peruana

 

5.2.      La tradición pedagógica internacional

 

5.3.      La cultura nacional como base

 

5.4.      El replanteamiento de los fines de la educación peruana

 

6.            VISION MARXISTA DE LA CRISIS DE LA EDUCACION PERUANA

 

6.1.      El proceso histórico del Perú (Mariátegui y los nuevos historiadores)

 

6.2.      La contradicción principal en el proceso de la educación peruana

 

6.3.      Las contradicciones secundarias

 

6.4.      El fracaso de las reformas educativas en el Perú (una explicación dialéctica)

 

Oriente del Perú, agosto del 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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