miércoles, 8 de agosto de 2012

VISION MARXISTA DE LA EDUCACION Y DELA PEDAGOGIA

VISION MARXISTA DE LA EDUCACION Y DELA PEDAGOGIA

 

 

1.LA EDUCACION Y LA SUPERESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD

      Textos
a).
"Contribución a la crítica de la economía política" (Marx)

"El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general.  No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad;  por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia.  Durante el curso de su desarrollo las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o lo cual no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces.  De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convirtieron en trabas de estas fuerzas.  Entonces se abre una era de revolución social.  El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal superestructura."

 

 

"Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo y del mismo modo que no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción"

 

b). "Manifiesto del Partido Comunista" (Marx-Engels)

"…la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases".

 

            Análisis y conclusiones

a)      La educación como parte de la superestructura de la sociedad

b)      La educación como ideología

c)      La pedagogía como ciencia de la educación

d)     La autonomía relativa de la educación

e)      El trabajo pedagógico y su papel en la lucha revolucionaria

·         la educación formal o escolar

·         la educación no formal o extraescolar

·         la educación comunista

 

 

2.      CONDICIONALIDAD Y DETERMINACION DE LA BASE ECONOMICA Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION

            Texto:"Tesis sobre Feuerbach" (Marx)

"La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación distinta, olvida que las circunstancias se hacen cambiar precisamente por los hombres y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente a la división de las sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (…)"

"La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria"

 

            Análisis y conclusiones

a)      La "teoría materialista" a la que se refiere es la Feuerbach, la cual justifica el dominio del hombre por las condiciones sociales existentes (las circunstancias) y que los hombres pueden ser modificados por la educación de las circunstancias existentes; donde:

a.        ambiente (circunstancias)                         =   verdad

b.       teoría (ciencia)                                          =   lectura de la verdad

c.        educación                                                  =   comunicación de la verdad

d.      ¿dónde está la práctica social?

e.       hay una disociación entre teoría (ciencia) y la práctica: teoría / práctica

 

b)      La segunda parte de la tesis define la el lado activo, humano, del conocimiento que se resuelve en la práctica, en la práctica revolucionaria, donde se demuestra la verdad de toda teoría.  En la práctica revolucionaria coinciden la actividad humana y las circunstancias, las que hoy están escindidas, una de ellas (el ambiente) por encima de la otra, la sociedad dividida en dos partes

 

c)      Consecuencias para la educación y la pedagogía

a.       no hay una educación por encima de las circunstancias ni los antagonismos sociales

b.      no hay una pedagogía ajena a las circunstancias y los antagonismos

c.       hay una lucha ideológica en el proceso de la construcción de la ciencia pedagógica (la pedagogía del consenso es una utopía)

 

 

3.      CONSECUENCIAS PARA LA LUCHA POR UNA NUEVA EDUCACION

            Plantearse una nueva educación y una nueva pedagogía al margen de la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad es una utopía

            Propugnar el poder absoluto de la pedagogía para cambiar la educación conduce a disociar más las circunstancias de la educación (políticas económicas y sociales contrarias a los fines y objetivos, lo que ocurre en el capitalismo).

 

Agosto del año 2006

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario