Primero sobre
CHOMSKY
1. Filosòficamente Chomsky es un racionalista que valora el conocimiento científico despojado de toda matafísica, en crítica permanente de la estructura del conocimiento físico-matemàtico que construye su teoría del mundo físico desde pocas evidencias empíricas.
2. Su pensamiento político sigue el camino de la crìtica radical al sistema estadounidense en cuanto autoritarismo y afàn de dominio mundial, sus estructuras verticales y antidaemocráticas que, sin embargo, podrían ser cambiadas si se aplica una propuesta colectiva sin el liderazgo de persona alguna, sin el lìder, lo colectivo como instancia de decisiones, sin indicar cómo serìa ese ejercicio colectivo para cambiar el sistema. Aquì radica su anarquismo "antiautoritario".
3. De ese antiautoritarismo casi espntaneísta (el colectivo sin líder) se deduce que sólo sequeda en la crítica del sistema, en el antisistema propio del anarquismo màs radical. Muy poco critica al capitalismo como sistema de explotaciòn, quedàndose en las formas polìticas del dominio capitalista. El "Estado fallido" es el Estado polìtico, no el Estado capitalista con su estructura económica y social en su conjunto.
4. Chomsky es un pensador liberal radical, anarquista polìtico pero incapaz de proponer un sistema diferente al capitalista. Su radicalidad se agota en la crítica al sistema antidemocràtico de los EEUU y de los demàs paìses bajo su òrbita. Por lo tanto, Chomsky no es marxista, no es socialista.
5. Sin embargo es un intelectual ligado a las luchas anticapitalistas, un hombre comprometido con los oprimidos. Està en el campo de ese espectro de la izquierda màs amplia como luchador progresista.
COLEGIOS EMBLEMATICOS
1. Es una denominación que busca la creaciòn de modelos de competencia en el marco del PEI y su demagógico contenido de la "excelencia", tratando de generar en el profesorado un espìritu de trabajo màs sacrificado en las condiciones materiales disminuidas que el neoliberalismo impone a la educaciòn pùblica.
2. A la larga, constituye un proyecto disgregador de la escuela pùblica, entre escuelas de "mayor nivel pedagògico" y otras que alcanzaràn ese nivel posteriormente, en lugar de desarrollar un proyecto educativo integral que transforme todo el sistema educativo en lugar de la gradualidad que suponem los planes pilotos y los colegios emblemàticos.
3. En consecuencia, debemos levantar nuestra propuesta integral de nueva educaciòn sin diferencias en el nivel de rendimiento en cada nivel educativo.
4. Es una propuesta demagògica porque no encierra ninguna renovaciòn de la educaciòn pùblica ni toca la presencia privilegiada de la educaciòn privada, el paralelismo educativo entre lo privado y lo pùblico.
jOSÉ RAMOS.
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