"En todas partes del mundo existe una mano que encienda la antorcha de la cultura… esa es la del maestro"
ANTECEDENTES
No hay duda que la educación ecuatoriana se encuentra sumida en una crisis cualitativa y cuantitativa, que requiere grandes cambios. Al plantear los cambios que se necesitan implementar no podemos pensar que los mismo deben ser vistos en la perspectiva inmediata o en consideración del Ministerio de Educación o gobierno de turno. Los cambios deben ser vistos en una perspectiva a mediano y largo plazo, cuyos ejes deben tener en cuenta el desarrollo del país, la autodeterminación y el bienestar de los pueblos del Ecuador.
Para justificar la crisis del discurso oficial ha centrado su acción en acusar a maestras, maestros y a su organización gremial
Hay que descentralizar, despolitizar, municipalizar, racionalizar, privatizar, generalizar la autogestión económica, la autonomía escolar para entregar la administración de los establecimientos educativos a los padres de familia y comunidad, es el grito de los sectores dominantes y del Ministerio de Educación.
Estas propuestas han tenido en los pueblos del Ecuador y en particular del magisterio una tenaz resistencia, expresada en importantes luchas contra las propuestas legislativas de entregar a los Municipios la administración de los establecimientos educativos, en las Consultas Populares y en
Siendo importante la lucha del magisterio ecuatoriano en defensa de la educación fiscal, laica y gratuita, los gobiernos de Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, los Ministros de Educación y el CONAM, en cumplimiento de la sdisposiciones d elos organismos internacionales empezaron a implementar el PLAN EMERGENTE Y A LARGO PLAZO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL PLAN PARA
Para la aplicación de las propuestas neoliberales tienen varios instrumentos jurídicas como
(atienden los Centros Educativos Matrices Urbano Marginales), PROMECEB (atiende a los Centros Matrices Rurales), las Redes Amigas de
Anotamos algunos hechos oye demuestran, como el Estado ecuatoriano viene impulsando el neoliberalismo en la educación ecuatoriana:
1. En 1994 se planteó
2. El Congreso Nacional y el Ejecutivo aprobaron
3. El Congreso Nacional en 1997, planteó
4.
5. Los gobiernos de Mahuad y Noboa Impulsaron la autonomía escolar en los establecimientos educativos del sector rural a través de las Redes Amigas; con los famosos Decretos Ejecutivos sobre
6. Mahuad y Noboa impulsaron la aprobación en el Congreso Nacional de
7. La disminución permanente del presupuesto para la educación, no se toma en cuenta los criterios de
8. El pago de los sueldos al magisterio nacional no se lo realiza puntualmente y además se han pretendido eliminar las conquistas adquiridas.
Estas propuestas han sido canalizadas a través de una serie de eventos en los que maestras y maestros hemos discutido la problemática educativa y sus soluciones.
Recordamos algunos de los esfuerzos que se han venido desarrollando desde 1982.
Primer Seminario Nacional de Reforma Educativa, Esmeraldas 8 y 9 de julio de 1982.
Segundo Seminario Nacional de Reforma Educativa, Manabi 15 y 16 de diciembre de 1983.
Tercer Seminario Nacional de Reforma Educativa 30, 31 de mayo y de junio de 1994.
Los mismos que analizaron los Fines y Objetivos de
Segundo Congreso Extraordinario de
Tercer Congreso Extraordinario de UNE, Quito 29 y 30 de julio de 1994, aprobó
XXII Congreso Ordinario de UNE, Máchala 16, 17, 18 y 19 de diciembre de [994, aprobó los Lineamientos para una Propuesta de Transformación Educativa.
Primera Conferencia Pedagógica Nacional, Quito 1997 para analizar la problemática educativa.
XXIll Congreso Ordinario de
IV Congreso Extraordinario de
¿QUE TIPO DE EDUCACIÓN QUEREMOS?
Sabemos oye el verdadero cambio de la educación, en la oye se tomen en cuenta las necesidades y aspiraciones de los pueblos del Ecuador, será posible sólo si alcanzamos la dirección del Estado, sin embargo debemos luchar por alcanzar reformas democráticas oye permitan avanzar en los objetivos que nos proponemos.
Los Lineamientos para Transformar
1. Una escuela oye de al niño y al Joven la posibilidad de formarse,
de hacerse hombre al servicio de
2.
3- Debemos concebir una escuela de libertad, que nos permita desarrollar la creatividad y la autodeterminación, es decir, una escuela donde preparemos individuos conscientes de su papel histórico, protagonistas del cambio, dotados a la vez de una alta conciencia humanista, capaces de ser los protagonistas de un nuevo estadio de vida, así como individuos dotados de nuevos conocimientos, con nuevas aptitudes oye permitan vincular armoniosamente el trabajo manual y el intelectual. Creemos necesario oye la educación ecuatoriana, debe garantizar una íntima ligazón de la enseñanza y el trabajo productivo.
4.
5. Una escuela que esté vinculada directamente a los problemas y necesidades de la comunidad; que esté armoniosamente ligada con las expectativas y aspiraciones de los padres de familia; con carácter democrático, que sea capaz se sustituir el viejo estudio, el memorismo, por la habilidad de asimilar la suma total de los conocimientos humanos, capaz de desarrollar un nuevo sistema escolar, cuya esencia principal sea el rescate de la cultura, en la que los pueblos del Ecuador, tengan la posibilidad cierta de ejercer el pleno derecho a desarrollar una nueva vida, una nueva política, que luche contra todos los vestigios reaccionarios del pasado.
6. Una escuela que incorpore la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestro país, lo cual significa que tenga el carácter científico en oposición a todo dogma en la educación.
QUEREMOS UNA NUEVA EDUCACIÓN
Por lo tanto la educación tiene oye contribuir a crear esa nueva sociedad y de manera concreta debe inscribirse en este proceso de cambio general.
CONDICIONES GENERALES
La nueva educación tiene que cumplir algunas condiciones generales como las siguientes:
DERECHO A UNA EDUCACIÓN FISCAL, LAICA GRATUITA Y DE
CALIDAD.
Esto significa que sea una escuela de calidad para todos; con igualdad de oportunidades, obligatoriedad, garantizada por el Estado, desde la pre-primaria, primaria, ciclo básico y ciclo diversificado; que tenga el suficiente presupuesto, y respete el laicismo como un derecho histórico del pensamiento democrático del Ecuador.
UNA EDUCACIÓN PARA
Que respete los derechos humanos, es decir, ponga en vigencia los conceptos de libertad, democracia, laicismo, solidaridad; que promueva el cambio para terminar con el sometimiento actual y la aculturación a la que son sujetos nuestros pueblos y particularmente la niñez y Juventud.
EDUCACIÓN PARA
NACIONAL
Que defienda la independencia nacional, sus recursos naturales, que desarrolle las culturas indígenas y del conglomerado negro; que se oponga a la intromisión extranjera.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Significa oye debe hacerse en y para el trabajo, para el progreso y desarrollo del país, oye esté ligada a los problemas y a la vida del pueblo pero también a las soluciones de los mismos.
EDUCACIÓN PARTICIPAT1VA
Esta es una condición básica, los cambios en educación tiene que ser socialmente construidos, con participación activa de toda la comunidad educativa, principalmente de la docencia.
Reivindicamos el derecho y la necesidad del magisterio a asumir un rol protagónico, requerimos maestras y maestros capaces de generar cambios, aplicarlos, evaluarlos y mejorarlos, como garantía de continuidad y de transformación verdadera.
Este gran cambio debe concretarse en el aula, en la práctica educativa cotidiana y los docentes tenemos un papel muy importante en este proceso.
EDUCACIÓN QUE RESPETE
Que tenga en cuenta el carácter multinacional, multiétnico y pluricultural de nuestro país, generalizando la educación intercultural bilingüe en todos los niveles.
CONDICIONES CONCRETAS
TRANSFORMACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABA/O
DOCENTE Y D1CENTE
Los cambios en !a educación son posibles de realizarse sí a la par se mejoran las condiciones de trabajo docente. Al hablar de este aspecto nos referimos a las condiciones físicas y ambientales de las instituciones educativas y de las condiciones profesionales y pedagógicas para el desempeño docente.
Mejorar las condiciones en las que niños, niñas y jóvenes se forman, requiere que tengan atención médica, orientación vocacional alimentación adecuada, ayuda familiar.
Para mejorar la educación se requiere dotar de condiciones mínimas a todas las instituciones educativas para su trabajo. Deben tener: agua potable, luz eléctrica, baterías sanitarias, cerramiento, textos escolares, material didáctico, aulas suficientes, pizarrones, laboratorios, computadoras para los estudiantes, acceso a internet, bibliotecas virtuales. Estas son prioridades en la infraestructura institucional.
Así mismo debemos revisar la relación número de alumnos por profesor, acceso del docente a programas de capacitación y servicios culturales, la relación docentes - autoridades educativas, trabajo en equipo.
SUELDO PROFESIONAL
La calidad de vida del magisterio y en concreto su nivel remunerativo tiene que ser visto como parte del mejoramiento de la calidad de la educación y de la inversión en los recursos humanos del sector educativo. Establecer una política salarial que permita a la docencia dedicarse a tiempo completo a la educación, creando incentivos para las tareas de innovación, producción de materiales, el desempeño en el aula, el trabajo comunitario.
CONTENIDOS Y METODOLOGÍAS ACORDES A
NACIONAL
La calidad de la educación no tiene que ver solamente con la apropiación o no de los conocimientos por parte de los estudiantes, la calidad pasa también por el enfoque, la visión global de esos contenidos, su actualidad científica, su pertenencia.
Por esta misma razón, los propios docentes debemos tener niveles profesionales adecuados, poseer una visión clara de lo que es
Los docentes debemos actualizarnos permanentemente en concepciones y metodologías, para desechar de nuestra práctica, los diferentes métodos que tradicionalmente han sido utilizados en la educación ecuatoriana y que han sido catalogados como pasivos, ya que conceden poco o ningún valor a la participación del alumnado.
Para mejorar el rendimiento escolar es necesaria la aplicación de métodos que dinamicen el proceso de interaprendizaje, con una participación activa del alumnado y una práctica docente que termine con la clase magistral, el dictado y la transmisión dogmática del conocimiento, con el verbalismo que se limita a dar información al alumno.
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS CON LA
• PARTICIPACIÓN DEL MAGISTERIO
Esto significa que quienes participamos en el Quehacer educativo, quienes estamos interesados en mejorar la educación, debemos elaborar los planes y programas educativos, fundamentalmente los maestros y
Los actuales planes y programas están desarticulados de la realidad nacional, pues no existe un real vínculo entre la teoría y la práctica, consecuentemente se crea una desconfianza en el alumno porque su formación está desarticulada del medio en el que desarrolla su actividad.
Planteamos una actualización del curriculum, el mismo que debe ser nacional y local, esto deberá complementarse con la utilización de metodologías activas, dinámicas y participativas, que transformen la relación vertical maestro - alumno en una relación horizontal y de respeto mutuo.
Los planes y programas deben recoger la tradición libertaria del pueblo, nuestra raigambre cultural, el respeto y el valor de la cultura de los pueblos indios y el conglomerado negro.
FINANCIAMIENTO DE
La educación debe ser una obligación fundamental del Estado, a él le corresponde asegurar su fmanciamiento, estableciendo mecanismos claros para cumplir con la disposición Constitucional de asignar el 30% del Presupuesto General del Estado para Educación.
El magisterio, padres de familia, estudiantes, debemos generar acciones de presión para lograr que los gobiernos comprendan que los recursos para educación no son gasto corriente sino inversión para el desarrollo, una inversión altamente rentable.
DESCENTRALIZACIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA
Manteniendo niveles de coordinación y articulación de toda la actividad educativa, debemos impulsar un proceso organizado de descentralización pedagógica y administrativa para estimular la participación de maestros, maestras, padres de familia, estudiantes y la comunidad en la toma de decisiones para mejorar la gestión, promover la libertad de innovar y crear.
Cada institución educativa debe tener las atribuciones y condiciones para experimentar nuevas propuestas y a través de mecanismos adecuados socializarlos al sistema educativo, esto significa asumir realmente una activa corresponsabilidad en los cambios.
La conformación del Consejo Comunal Educativo con la participación de maestros, padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad, nos permitirá elaborar los Proyectos Educativos Institucionales, elaborar el currículo comunitario, mejorar la administración del establecimiento educativo, establecer el proceso de Contraloría Social, la creación de Cooperativas Mixtas de Producción que vinculen la educación con el trabajo, la defensa de los derechos de niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia.
El proceso de descentralización pedagógica y administrativa de la educación ecuatoriana, implica que el financiamiento siga en manos de Estado a través del Ministerio de Educación y no se traslade a los padres de familia.
El Ministerio de Educación debe ser una instancia ágil y eficiente, al servicio del desarrollo educativo.
CONTRALOR1A SOCIAL
La implementación del proceso de Contraloría Social como elemento que permita profundizar la rendición de cuentas desde arriba hacia abajo y viceversa. Es decir, que la rendición de cuentas parta desde la cabeza del sistema educativo y se generalice como un mecanismo para corregir errores y mejorar la calidad de la educación, y no como un mecanismo de persecución a maestras, maestros a los que el gobierno pretende poner como contrarios y enfrentarlos a su comunidad. Es además una forma de compartir la corresponsabilidad educativa, identificando donde se encuentran las principales responsabilidades y que se puede hacer para corregir de inmediato.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
La estructura del sector educativo tiene que estar acorde con las nuevas necesidades. Se requiere una normativa ágil que apoye los procesos de transformación educativa, estimule la participación docente, legitime su protagonismo, establezca ámbitos y atribuciones, promueva la participación social, la rendición de cuentas, la vigencia de
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Es una de las áreas más importantes de
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN
Un Sistema Nacional de Evaluación no puede estar dirigido sólo a la enseñanza ni reducido a las técnicas. La evaluación es connatural a la actividad humana, es parte cotidiana de su reflexión autocrítica y decisiones; es decir, constituye un proceso intencional que se aplica a todo tipo de hecho educativo.
La evaluación se genera desde la escuela en el hecho educativo más básico y se proyecta en el hombre con lo que se denomina, cultura evaluativa que le permite redimensionar sus procesos, acciones y actitudes, como un hecho natural en función del mejoramiento de la calidad de vida.
Se requiere entender que la evaluación ya no es solamente un proceso técnico y sistemático de medición, es también una acción política. Buscamos que el evaluador y lo que va a ser evaluado experimenten un cambio cualitativo, se aplique una concepción dialéctica de la evaluación.
COMPONENTES DE UNA EDUCACIÓN
FISCAL DE CALIDAD
Como hemos visto más arriba, si realmente concebimos a la educación como un factor para el desarrollo de los pueblos del Ecuador, es necesario que la misma tenga algunos componentes: la educación sea una política de Estado, sea considerada una inversión prioritaria, tenga una alta participación social, establezca un proceso de Contraloría Social y lleve a cabo una verdadera Reforma Educativa Integral.
La lucha por
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