martes, 20 de julio de 2010

EDUCACION CON PARTICIPACION SOCIAL


 

 

PROPUESTA Y COMPROMISO DEL MAGISTERIO Y LA UNION NACIONAL DE EDUCADORES

 

 

La Educación constituye la base fundamental para el desarrollo de un país y consecuentemente  mejora las condiciones de vida de la población, por esta razón, es necesario que la misma sea guiada por una Política de Estado, sea considerada como inversión prioritaria, tenga alta participación social, rinda cuentas permanentemente y contribuya a la construcción de un verdadero Estado de Derecho, justo, y democrático.

 

Para que esto ocurra es necesario desarrollar un proceso de Reforma Educativa Integral, que afronte con éxito y equidad los retos del muevo milenio, el que debe privilegiar al ser humano en su formación integral.

 

Concebir a la educación como Política de Estado, es incorporar a la sociedad para que la educación sea un objetivo nacional, la causa común de todos ; tener una visión a largo y mediano plazo, que rebase el tiempo de duración de un gobierno o de un Ministro de Educación.

 

Considerar a la educación como inversión prioritaria, significa cumplir con la disposición Constitucional de asignar el 30% del presupuesto.

 

Invertir en educación genera una alta tasa de retorno de rentabilidad, sin inversión en la educación, no hay desarrollo del país.

 

 

CONTRALORÍA SOCIAL, PASO FIRME PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

 

Los actores del Sistema Educativo deben rendir cuentas en base a un plan y de manera integral. Por ello proponemos instaurar la Contraloría Social como un proceso que permita profundizar la rendición de cuentas desde los niveles de dirección hacia la base del sistema educativo, como un mecanismo para corregir errores y mejorar la calidad de la educación y no como un mecanismo de persecución, si como una forma de compartir la corresponsabilidad educativa, que permita identificar dónde se encuentran los principales problemas y qué se puede hacer de inmediato.

 

La estructura actual del Sistema Educativo no ha permitido la participación social, consideramos que la participación de nuestra comunidad en los cambios de la educación es una condición básica.  Por eso se requiere institucionalizar el Congreso Nacional de Educación como el escenario para el diseño y elaboración de las políticas educativas a largo y mediano plazo.

 

En abril del 2003 se realizó el Primer Congreso Nacional de Educación, con la participación  de UNE, MEC, Universidades, Padres de Familia, Estudiantes, Organizaciones Populares, la discusión realizada en el país con un total de 25.000 participantes, aprobó un mandato que define las líneas básicas sobre la educación como Política de Estado.

 

El Consejo Nacional de Educación debe ser un organismo permanente que defina las políticas, planifique  y evalúe la gestión del Sistema Educativo, que cuente con una amplia participación social.

 

DESCONCENTRACIÒN

 

La desconcentración pedagógica y administrativa  permitirá estimular la participación de educador@s, padres de familia, estudiantes y la comunidad en la toma de decisiones, para  mejorar la gestión, promover la libertad de innovar y crear. Cada institución educativa debe tener las atribuciones y condiciones para experimentar nuevas propuestas y a través de mecanismos adecuados socializarlos al sistema educativo.

 

Esta participación de la comunidad también se hará evidente con la creación en cada establecimiento educativo del Consejo Comunal Educativo para democratizar la gestión educativa y contar con una verdadera participación de los padres de familia, estudiantes y maestr@s en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Este proceso de desconcentración pedagógica y administrativa de la educación ecuatoriana, implica que el financiamiento sigue en manos del Estado y no se traslada a los padres de  familia.

 

 

LA EDUCACION QUE QUEREMOS

 

Una Educación que afirme valores fundamentales como, la democracia, la libertad, el patriotismo,  la pluriculturalidad, la solidaridad, la soberanía..

 

Una Educación que responda a las necesidades de promover una sociedad equitativa, social, étnico cultural, de género, con bienestar, fuentes de trabajo, y  una vida con dignidad.

 

Una Escuela para todos y todas, Fiscal, Laica y Gratuita con iguales oportunidades, obligatoria hasta el bachillerato, garantizada por el Estado, con contenidos pertinentes, con valores éticos, estéticos y morales, donde ningún niñ@ ni joven se quede al margen de la educación.

 

Una Escuela que promueva la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico , el patriotismo, que no presione su voluntad, no doblegue su inteligencia, no encuadre su conciencia a ideas prefijadas de sumisión y sometimiento.

 

Una Escuela que incorpore la ciencia y la tecnología, ,  que vincule la enseñanza con el trabajo productivo. Una Escuela que promueva una educación para la vida, para la transformación de la sociedad.

 

Una Educación vinculada a la necesidades de la comunidad en armonía con las expectativas y aspiraciones de los Padres de Familia, con mecanismos viables y concretos para su participación directa; con carácter democrático, que sea capaz de sustituir el viejo estudio, el memorismo, por la habilidad de asimilar la suma total de los conocimientos humanos, capaz de desarrollar un nuevo sistema escolar, cuya esencia principal sea el rescate de la cultura.

 

Una Escuela de calidad para todos y todas; con igualdad de oportunidades, obligatoria, garantizada por el Estado, en concordancia con la Constitución ; que tenga suficiente presupuesto y respete el laicismo como un derecho histórico del pensamiento democrático del Ecuador.

 

EJES TRASCENDENTALES PARA EL CAMBIO EN LA EDUCACION

 

1.- CALIDAD DE LA EDUCACION

 

La formación, actualización, perfeccionamiento y especialización docente se constituye en un eje prioritario de la transformación educativa. Mejorar el recurso humano del sector educativo es una inversión para el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

Se requiere permanente actualización en el campo pedagógico con el carácter de obligatoria y masivo  durante 15 días cada año lectivo, para que la primera experiencia al respecto se convierta en política de Estado.

 

Un Sistema Nacional de Evaluación incorporado en el sistema educativo, sustentado en fundamentos científicos, procesos planificados, métodos, técnicas y estrategias pertinentes que permitan la aplicación de correctivos oportunos y la recuperación pedagógica. que posibilite la rendición de cuenta de todo el sistema educativo.

 

Reparación o reconstrucción de los locales escolares en un programa del 25% anual en dos  años se alcanzará el 50% de las instituciones educativas cuyo monto es de 50 millones de dólares anuales.

 

Los Municipios y Consejos Provinciales colaborarán con la infraestructura y equipamiento.

 

El pago de servicios básicos será responsabilidad exclusiva del Estado cuyo financiamiento contará en el presupuesto respectivo.

 

Cada institución educativa completa tendrá un computador conectado a  Internet  y al termino de dos años contarán con un laboratorio de informática conectado a la Red de Internet, cuyo monto será de 10 millones de dólares anuales.

 

500 escuelas anuales se beneficiarán con el programa "Aplicación de la Informática en el Aula" cuyo monto es de 5 millones de dólares anuales

 

EDUCACION PARA TODOS Y TODAS

 

El proceso de empobrecimiento que ha vivido el pueblo ecuatoriano se demuestra en algunos indicadores dentro del sistema educativo: en 1991 el 34%  de niñ@s del quintil màs pobre està fuera de la escuela; que uno de cada tres niñ@s no completa la educación primaria, que 1 de cada cinco escolares abandonan la escuela en el cuarto grado; que el 90% de niñ@s que viven en el campo son pobres, que las 6.800 escuelas unidocentes son desatendidas o se cierran por supresión de partidas.

 

Nuestro paìs ha suscrito varios acuerdos por la educación: Acuerdo Mundial EDUCACIÓN PARA TODOS, Educación Siglo 21 y Acuerdo Parlamentario por la Educación, en donde se reconoce el deber  fundamental de los gobernantes, fortalecer la unidad, asegurar la vigencia de los derechos fundamentales del ser humano y promover el progreso económico, social y cultural.

 

La UNE propone  como un postulado democrático la cobertura de educación a todos  los niñ@s en edad escolar , que se expresa en el compromiso de trabajar por la creación de 13.00 partidas docentes. El sistema educativo demanda la creación urgente de 13.000 partidas según los resultados del censo escolar realizado en noviembre del 2000.

 

El Gobierno Nacional se compromete  a cumplir con la programación  de retiro  voluntario de los educadores nocturnos  y maestr@s en proceso de jubilación, para que sus partidas desdobladas se sometan a concurso de merecimientos y oposición de acuerdo a la Ley de Carrera Docente.

 

Esto posibilitará el acceso democrático de los y las escolares, sin que se imponga una carga económica a los padres de familia.

Para la universalización del primer año de básica y lograr  el acceso de 94.494 niñ@s  se requiere de 3.797 maestr@s parvulari@s, para  los cuales se necesita 16´852.446 USD desglosados así:

2005    = 2´783.196

2006    = 5´404.464

2007    = 8´664.786

 

Para mobiliario y útiles 7´864.030 y para capacitación 1´296.342, durante los 3 años, en este nivel.

 

Además, los gobiernos seccionales colaboración con la  construcción de centros de aprendizaje con un total de 27´133.311.

 

Se requiere la atención con tecnología y servicios complementarios como alimentación y entrega de textos, debe preferenciarse en las escuelas unidocentes y del sector rural en general.

 

La educación para todos y todas también responde a la atención integral de los grupos vulnerables con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidades en establecimientos de educación especial acordes a los adelantos científicos.

 

En conjunto, nuestra propuesta es la implantación de la escuela nueva, una escuela democrática, con igualdad de oportunidades, obligatoria, y garantizada completamente por el Estado.  

 

EDUCACION LIGADA A LA VIDA Y AL TRABAJO

 

Proponemos la conformación de cooperativas mixtas de producción que vinculen la educación con el trabajo, para el efecto, se organizará 100 granjas sustentables en el sector rural y el fomento de talleres artesanales e industriales en las ciudades.

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

 

En el próximo gobierno, la educación intercultural bilingüe tendrá un tratamiento acorde a la importancia del MOSEIB, respetando sus particularidades, pero sobre todo, en el margen de la comprensión del significado de la interculturalidad, se reconocerá la vigencia de la Ley de Carrera Docente como la única regulación entre el Estado como patrono y los profesionales del sistema como empleados.

 

CAMPAÑA NACIONAL DE ERRADICACIÓN DEL ANALFABETISMO

 

El analfabetismo es el reflejo que constata la crisis  de la educación  y la sociedad. Es  una situación estructural, responsabilidad de los gobiernos que desatiende el acceso  a la educación en edad infantil.. Según   el   último censo, la tasa de analfabetismo es del 9%, y en el sector rural alcanza al 34%. 

 

El Gobierno del Dr. Alfredo Palacio impulsará el Programa Minga por la Esperanza,  la misma que se desarrollará durante los próximos diez años, incorporando a los ecuatorian@s  al  desarrollo  humano social y económico del país y la masificación de la alfabetización  con la coparticipación de los estudiantes bajo el asesoramiento  técnico pedagógico de los maestros, como únicas medidas para erradicar definitivamente el analfabetismo.

 

La campaña nacional de alfabetización no puede ser vista ni como una obra de beneficio ni como una concesión, sino como un derecho del pueblo y consecuentemente, como un compromiso de los  sectores progresistas.

La alfabetización es el punto de partida de un proceso de educación  permanente de los sectores populares, dentro del cual la post - alfabetización constituye un momento superior y necesario de consolidación y profundización de la alfabetización.

Para cumplir con este proceso de alfabetización, se desarrolló un proyecto, se emitió un acuerdo para su ejecución, previa la firma de un convenio. Hoy, debemos poner fuerza en que este trabajo entregue sus frutos.

 

2.- DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DEL MAGISTERIO

 

Salud integral preventiva, curativa, sexual, reproductiva y mental para los docentes y estudiantes, por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP),  y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Médico  Escolar por cada 500 alumnos, cada institución educativa contará con un departamento de bienestar estudiantil.

Universalización del desayuno y almuerzo escolar. Actualmente el desayuno y el almuerzo escolar llega a 800 mil niñ@s consideramos que es necesario universalizar a los 2 millones de niñ@s y mejorar la calidad de los productos.

 

Ejecución y aplicación del Convenio Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), UNE y FCME

El gobierno nacional entregará 3.000 bonos anuales a los programas de vivienda del magisterio nacional.

 

Impulso a convenios especiales prioritarios a los trámites municipales para ciudadelas del magisterio con  apoyo de los municipios.

 

La Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional regula el ejercicio docente y las remuneraciones, establece los deberes y derechos. El Estado es el responsable de la remuneración de los maestros, el financiamiento para el sector educativo y la administración de los establecimientos educativos.

 

ESTÍMULOS  A LA CALIDAD EDUCATIVA

 

Se crearán estímulos para l@s docentes e instituciones educativas: 100 maestr@s anualmente se beneficiarán con post-grados  pagados por el Estado con el fin de mejorar su acción académica, cuyo monto es de 1 millón de dólares anuales.

 

Se estimulará la producción académica de l@s maestr@s  que produzcan textos inéditos relacionados a la educación, el monto es de 1 millón de dólares.

 

Se crearán 200 pasantías internacionales en beneficio de los maestros que obtengan los mejores resultados académicos.

 

Se creará el estímulo   para las instituciones educativas con el fin de que se mejore el quehacer docente, se invertirá 10 mil dólares en cada institución que sea premiada, el número de instituciones beneficiadas es de 100, este monto llega a 1 millón de dólares.

 
JUBILACIÒN

 

Para la jubilación se procederá a la liquidación de la cesantía de l@s maestr@s, en base al convenio especial  entre el Ministerio de Educación y el IESS.  Exigimos el pago de la deuda del  Estado  al IESS. Nuestra propuesta es que se acojan a la jubilación en forma voluntaria y programada quienes estén en posibilidades de acogerse a este derecho.

 

Planteamos la revalorización de la pensión jubilar, a través  de la jubilación indexada.

 

MAESTROS NOCTURNOS

 

Debe procederse a entregar el bono por retiro voluntario a 1077 maestr@s nocturnos que presentaron su solicitud  de acogerse a este beneficio, de acuerdo a su calificación  basada  en la Ley publicada en el Registro Oficial sobre el tema.

 

EDUCADORES POPULARES PERMANENTES

 

L@s maestr@s educadores populares permanentes tendrán derecho a presentarse en concursos de merecimientos de acuerdo a la Ley de Carrera Docente para que se incorporen al Magisterio Nacional y se privilegiara que este parasistema se sostenga legalmente en la mencionada Ley.

 

3.- PRESUPUESTO

 

Aplicación del artículo 71 de la Constitución de la República. Hoy se entrega 950 millones de dólares que equivale al 12,9% .Consideramos un incremento anual del 4.5% .

 

Actualmente, la inversión en educación està en el 2.9% del PIB. Los compromisos internacionales  promueven el 8% del PIB. Por esta razón planteamos llegar hasta la meta de este compromiso.

 

El cumplimiento del presupuesto, tienen que ver con la calidad de la educación, política salarial y desarrollo social y humano del magisterio.

 

POLITICA SALARIAL

 

100 USD de Sueldo Básico Profesional

Revalorizaciòn de las compensaciones salariales.

 
NUESTRAS PROPUESTAS EN EDUCACIÓN

 

Para hacer realidad está propuesta la Unión Nacional de Educadores, ha venido luchando y debatiendo por lograr una educación nueva, científica, democrática que contribuya para el cambio de la situación de injusticia, postergación  y corrupción que afecta a la patria.

 

1.982  Primer Seminario Nacional de Reforma Educativa

Esmeraldas 8 y 9 de Julio de 1.982

 

1.983  Segundo Seminario Nacional de Reforma Educativa

         Manabí 15 y 16 de Diciembre de 1.983

 

1.992  Primera Consulta Nacional Educación Siglo XXI

Quito del 13, 14 y 15 de Abril

Firma del Primer Acuerdo Nacional Educación Siglo XXI   

Coauspicio Consejo Nacional de Educación, MEC, UNE, UNICEF, UNESCO,

 

1.993  Primera Jornada Parlamentaria "Educación y Desarrollo"

1, 2 y 3 de Junio de 1.993

Acuerdo Parlamentario con la firma de todos los Bloques Parlamentarios

Coauspicio MEC, Consejo Nacional de Educación, UNE, PNUD, UNICEF, UNESCO, Convenio Andrés Bello, Parlamento Andino, Unidad Ejecutora MEC-BID

 

1.994  III Seminario Nacional de Reforma Educativa

30, 31 de Mayo y 1° de Junio de 1.994

Diseño Curricular

Planes y Programas de Estudio

Unidades  Didácticas para los 6 grados de Primaria

 

1.996  Segunda Consulta Educación Siglo XXI

         7, 8 y 9 de Mayo de 1.996          

 

1.998  Proyecto "Juntos por una Educación Fiscal de Calidad"

         Enero a Abril  de 1.998

Proyecto Participativo  incorporando a la Comunidad Educativa

 

2.001 Acuerdo sobre Políticas Educativas y Sociales entre el Gobierno Nacional y la Unión Nacional de Educadores.

18 de Diciembre del 2.001

 

2003 I Congreso de Educación Pública

         Abril 2003

 

En el debate de nuestras propuestas, hemos publicado tres que recogen el espíritu de lo que como educadores queremos para nuestro paìs:

  • Lineamientos para Transformar la Educación Ecuatoriana.
  • Lineamientos para Democratizar la Escuela Ecuatoriana.
  • El Maestro y la Comunidad.

 

En definitiva  la presente propuesta recoge la esencia de la realidad y de los sueños de un pueblo, que exige y defiende su derecho a la educación,  nace en las aulas, en los recintos, en el campo y la ciudad. Sintetiza la esperanza de millones de ecuatorian@s que se niegan a la condición de pordioseros de la educación y peor mercancía de negociantes inescrupulosos. Aquí proponemos una escuela democrática  y popular, que genere una educación de calidad con participación social.

 

Este proyecto se enmarca  en los conceptos constitucionales, que nos permitirán entrar al nuevo milenio y de esta manera desarrollar nuestro país.

 

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA UNE

UNION NACIONAL DE EDUCADORES DE ECUADOR



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