José Ramos Bosmediano
PRESENTACIÓN
Desde la década de los 70 la izquierda revolucionaria de Alto Amazonas, los socialistas convictos y confesos, hemos desarrollado escuelas de formación política para mejorar el nivel teórico de la militancia y de las personas progresistas, así como para permitir que nuevos jóvenes y ciudadanos se ubiquen políticamente en el campo socialista y puedan contribuir a la lucha por la transformación del Perú.
En esta nueva etapa, cuando nuevas generaciones se han incorporado al socialismo en Alto Amazonas y en el Perú, venimos realizando nuevas escuelas políticas con el aporte de dirigentes y militantes de izquierda, como fue la escuela que desarrollamos en agosto del 2005.
La presente Escuela Política, denominada "El socialismo, alternativa al capitalismo", se realiza en las circunstancias de una carnavalesca campaña política electoral en el Perú, en la cual distinguir entre la derecha y la izquierda no es nada fácil para la mayoría de la población, pues la derecha trata de camuflar su conservadurismo neoliberal con propuesta supuestamente democráticas a favor de "los más pobres", mientras que desde la izquierda no aparecen con claridad planteamientos diferentes. Constatando esta confusa situación, hemos tomado la frase de José Carlos Mariátegui "socialismo o capitalismo, dilema de nuestro tiempo", buscando que el contenido de nuestra Escuela Política nos ayude a consolidar nuestra concepción socialista, no sólo frente al proceso electoral presente y el de noviembre, sino de cara a la lucha estratégica que debemos librar para la construcción del socialismo en el Perú.
Los dos temas que hemos encomendado estructurar y exponer al Profesor y compañero de lucha José Ramos Bosmediano, tratan los aspectos medulares de nuestro objetivo central y contienen también los objetivos más específicos que nos proponemos:
a) comprender el proceso histórico general de la humanidad desde el punto de vista del materialismo histórico;
b) comprender el origen y desarrollo del sistema capitalista y sus limitaciones históricas para el desarrollo pleno del hombre;
c) entender y asumir el carácter alternativo del socialismo para suceder al sistema capitalista en crisis y descomposición;
d) asumir conscientemente la alternativa programática con proyección socialista para un nuevo Perú, diferente y opuesta a los planteamientos de la derecha neoliberal y sus distintos matices que en la presente campaña electoral levanta para seguir manteniendo el viejo sistema en crisis.
Somos conscientes que la Escuela Política y los temas elegidos, por el escaso tiempo de que disponemos, no serán suficientes para lograr todos nuestros objetivos, ni podrán saciar las inquietudes de todos los participantes; pero estamos seguros que servirán como base para proseguir avanzando en la organización y la lucha de nuestro pueblo.
Queremos agradecer, de antemano, a todos los asistentes y, particularmente, al compañero Pepe Ramos por su permanente aceptación a participar en nuestro trabajo político.
Yurimaguas, febrero 2006
Tema I: CAPITALISMO O SOCIALISMO
1. INTRODUCCIÓN: LOS MODOS DE PRODUCCIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Qué es un modo de producción y cuáles son sus elementos fundamentales
a) la base económica
b) las relaciones de producción
c) relación dialéctica entre base y superestructura y la autonomía relativa de ésta
Los modos de producción en la historia de la humanidad (breve análisis)
a) la comunidad primitiva
b) el modo de producción esclavista
c) el modo de producción feudal
d) los modos de producción asiáticos
e) el capitalismo
f) el socialismo
Características de la evolución de los modos de producción
a) su dependencia mutua
b) su desarrollo heterogéneo y desigual
c) sus contradicciones internas
- EL CAPITALISMO
orígenes del capitalismo, su tendencia fundamental y sus fases de desarrollo
a) capitalismo comercial o mercantil
b) capitalismo industrial
c) capitalismo industrial-financiero
El imperialismo como fase superior del capitalismo
a) características y definición del imperialismo
b) los modelos del capitalismo imperialista: liberalismo clásico, capitalismo monopolista de Estado o modelo keynesiano, modelo neoliberal
El modelo neoliberal y su crisis
a) sus orígenes
b) sus tesis fundamentales: económicas, políticas, filosóficas, culturales (la cultura neoliberal)
c) sus políticas económicas y sociales concretas
d) instrumentos institucionales de la dominación capitalista neoliberal: FMI, BM, OMC, ALCA, TLC, Planes hemisféricos, Cumbres hemisféricas
e) el poder unipolar del imperialismo actual según el análisis de Samir Amin
f) la crisis del modelo neoliberal y las propuestas de la "tercera vía"
Contradicciones actuales del capitalismo
a) persistencia de las contradicciones propias del capitalismo: producción colectiva / apropiación individual, polarización entre ricos y pobres, burguesía / proletariado;
b) nuevos problemas creados por el capitalismo: el problema ecológico, globalización de la pobreza, desocupación planificada y trabajadores descartables, especulación financiera o economía especulativa, los fundamentalismos ideológicos, disgregación social, el "malestar en la globalización" de Joseph Stiglitz.
- EL SOCIALISMO
Orígenes del socialismo
a) la filosofía clásica alemana
b) la economía política inglesa
c) el socialismo utópico
El marxismo o socialismo científico
a) el materialismo dialéctico
b) la visión materialista de la sociedad (materialismo histórico)
c) crítica del capitalismo
d) proyecto socialista hacia el comunismo
La lucha revolucionaria por el socialismo
a) la lucha de clases como motor de la historia
b) la clase obrera como fuerza principal de la revolución socialista
c) la conquista del poder y la dictadura del proletariado
d) la construcción del socialismo y los cambios en las relaciones de producción
e) el comunismo y la sociedad sin clases
Experiencias en la lucha por el socialismo
a) la organización de los trabajadores y las revoluciones en el siglo XIX (1830, 1848, Comuna de París 1871)
b) el Manifiesto Comunista de 1848 y su vigencia actual
c) la Revolución Rusa de 1905
d) la Revolución Rusa de 1917
e) la Revolución China y su desarrollo actual
f) la Revolución cubana
g) la Revolución vietnamita
h) la Revolución coreana
i) los movimientos de liberación nacional en el siglo XX
j) la lucha antiglobalización actual y las tendencias de izquierda en América Latina
Contribuciones de la lucha por el socialismo
a) avances en la conquista de los derechos sociales y el bienestar colectivo
b) aportes al desarrollo científico y tecnológico
c) desarrollo de la cultura en los países socialistas
d) la resistencia a la explotación capitalista como tendencia fundamental
Problemas del socialismo
a) el fracaso transitorio de su construcción en la ex URSS
b) estancamiento teórico del socialismo científico
c) burocratización de los partidos obreros
d) relaciones con el capitalismo
Necesidad y perspectivas del socialismo
a) el capitalismo no es garantía de igualdad social, de bienestar ni desarrollo pleno del hombre
b) socialismo capitalismo, no hay una tercera opción (o "tercera vía")
c) sólo el socialismo puede ser capaz de organizar la vida humana sobre nuevas y mejores relaciones sociales
d) la tendencia de lucha antiglobalización debe ser apoyada, organizada y fortalecida, como parte de la lucha por el socialismo
e) organizar y educar a las masas obreras y populares en la perspectiva del socialismo.
Tema II: EJES PROGRAMATICOS PARA UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, NACIONAL Y POPULAR CON PROYECCIÓN SOCIALISTA
1. Las bases programáticas: los objetivos estratégicos en el campo de la economía, de las relaciones sociales, de la educación y la cultura, la defensa nacional, la política internacional, etc. Las bases programáticas definen el conjunto de acciones y políticas concretas en cada sector de la vida nacional. Su formulación puede variar de un país a otro según las condiciones reales de las confrontaciones políticas, de los problemas existentes, de la propia realidad, cuyo análisis concreto es condición necesaria para tomar las decisiones más adecuadas, oportunas síy eficaces.
1.1. Economía planificada para el desarrollo autosostenido (o autocentrado) bajo la conducción del Estado (el nuevo Estado) poniendo en movimiento nuestras propias potencialidades como fuerza principal y los recursos externos como complementarios
a) propiedad estatal sobre los medios de producción estratégicos como forma principal;
b) propiedad colectiva o asociativa y propiedad privada con participación del Estado en las concesiones a los empresarios nacionales y los extranjeros, tanto en la industria como en la agricultura, el turismo y los servicios pasibles de ser gestionados por el sector privado;
c) desarrollo agrario diversificado con apoyo financiero y técnico permanente, tomando como eje el mercado interno y como eje de apoyo el mercado externo (agroexportación) para el logro de nuestra independencia alimentaria;
d) fomento de la mediana y pequeña propiedad racionalmente establecidas, sin caer en el minifundio ni en la gran propiedad terrateniente;
e) desarrollo de la industria básica pesada y de la industria ligera para el logro de nuestra independencia tecnológica;
f) control de los fenómenos macroeconómicos (inflación, déficit fiscal, balanza comercial y de pagos, reservas internacionales, etc.) al servicio del desarrollo interno y el bienestar de las mayorías y no del pago de la deuda externa, cuyo manejo debe ser selectivo y tendiente a disminuir y luego eliminar el agobiante peso sobre el presupuesto nacional;
g) integración física del país con inversiones estatales y privadas en obras de proyección estratégica y de desarrollo sustentable;
h) proyectar un país soberano, desarrollado, próspero y solidario con planes de desarrollo quinquenales, con un crecimiento de no menos de 8% del PBI anual.
1.2. Democracia y bienestar para el pueblo peruano
a) elección democrática de los gobernantes y eliminación de la comercialización de los procesos electorales y la práctica de la corrupción a todo nivel, con derecho de revocatoria por el pueblo organizado; elecciones que deben extenderse a jueces y fiscales del Poder Judicial, implantando un sistema gratuito de administración de justicia;
b) reforma total de los poderes públicos y reducción drástica de la alta burocracia estatal y creación de una carrera pública estable, eficiente y al servicio de la sociedad y no de cada gobierno de turno;
c) reconocimiento de todos los derechos de los trabajadores públicos y privados;
d) seguridad social integral, universal y solidaria, sin divisiones privilegiadas en la atención de la salud, la jubilación y las pensiones por desempleo;
e) prioridad en la atención de la niñez, los discapacitados, la vejez y la mujer gestante:
f) impulso planificado de la descentralización del país usando el criterio de la distribución compensatoria del presupuesto estatal, sin privilegios financieros por razones de posesión territorial de los recursos naturales, con el criterio de que estos recursos son de todo el país;
g) organización de las formas de democracia directa de masas como órganos de participación permanente en la toma de decisiones y en la fiscalización y control de los actos gubernamentales centrales, regionales y locales, con capacidad de iniciativa legislativa;
h) regeneración moral del país a través de un sistema anticorrupción que impida beneficios penitenciarios a quienes delinquen por hurto al Estado, por traición a la patria y por narcotráfico.
1.3. Nueva educación peruana
a) nuevo sistema educativo peruano, democrático y nacional, al servicio del pueblo y del país, basado en la escuela pública única y laica, gratuita y universal con un enfoque curricular sustentada en la unidad de escuela-trabajo;
b) universalización y gratuidad de la educación hasta el nivel superior;
c) eliminación del analfabetismo en el corto plazo y superación del analfabetismo funcional;
d) impulso prioritario de la investigación científica básica y de las tecnologías al servicio del desarrollo del país;
e) regulación del uso de los medios de comunicación de masas al servicio de la nueva educación con la participación del Ministerio de Educación y Cultura;
f) presupuesto educativo del 8% del PBI como mínimo;
g) sistema escolar basado en los niveles regulares de inicial, básico, tecnológico intermedio y superior como directrices de las otras formas y modalidades de educación.
1.4. Política cultural nacional y popular
a) promoción y desarrollo de la nueva cultura peruana basada en el desarrollo de nuestra cultura y la asimilación creadora de la cultura universal, cultivando los valores de amor a lo nuestro, amor a la patria, a la justicia y la solidaridad, lo colectivo y el cuidado del medio ambiente;
b) promoción y apoyo estatales a la práctica de las actividades culturales de contenido estético y orientado a los más vastos sectores de la población, priorizando el rescate de los valores culturales del pueblo peruano;
c) promoción de la lectura masiva de las creaciones literarias del Perú y del mundo;
d) rescate, puesta en valor y apertura al mundo de nuestra riqueza cultural arqueológica, artística y de nuestra riqueza ecológica.
1.5. Política de defensa nacional
a) fronteras desarrolladas como pilar de nuestra seguridad nacional externa;
b) nuevas fuerzas armadas con derechos ciudadanos plenos y con dedicación exclusiva a su actividad militar;
c) política de pueblo en armas como conciencia de la defensa nacional basada en toda la población;
d) modernización y potenciamiento bélico con fines disuasivos.
1.6. Política internacional independiente y plural, independiente por el no alineamiento con ningún bloque hegemonista y plural por las relaciones diplomáticas con todos los países que respeten el principio de la no intervención
a) el latinoamericanismo como prioridad: por la unidad de América Latina en lo económico, político y cultural;
b) compromiso con toda iniciativa de unidad subregional que signifique el trabajo conjunto y solidario por el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones;
c) posición antiimperialista y de lucha contra todos los instrumentos internacionales de dominación neocolonial;
d) respeto irrestricto al principio de no intervención en nuestras relaciones internacionales.
1.7. Desarrollo andinoamazónico, concibiendo este espacio como una unidad en el proceso de la conformación de un habitat interrelacionado en la producción de los 84 pisos ecológicos que constituyen la base natural del poblamiento y las potencialidades mayores de nuestro territorio
a) impulso de la agricultura y la ganadería como ejes del desarrollo integral del ande peruano;
b) desarrollo de la selvicultura y la explotación racional del bosque bajo control estatal;
c) control estatal de los bosques y aguas de la Amazonía y del Ande peruanos;
d) promoción de la minería racional y selectiva en el Ande y en la Amazonía bajo control estatal;
e) impulso de la pesquería amazónica con fines alimentarios e industriales, priorizando el mercado interno;
f) planificación estatal del cultivo de la coca y defensa de su uso ancestral, medicinal e industrial, eliminando inmediatamente el uso con fines de fabricación y comercialización de drogas ilícitas, desarrollando aceleradamente la agricultura y la ganadería como método principal de la erradicación del narcotráfico y la aplicación rápida de la represión contra las mafias y sus encubridores;
g) política de desarrollo de las nacionalidades andinoamazónicas y garantías plenas a su derecho de posesión de los territorios que habitan con la condición de que asuman responsabilidades en la aplicación de las políticas nacionales.
¿Cómo resumir este proyecto nacional y su programa? Consideramos que se trata de un proyecto nacional de construcción de una república soberana, democrática, desarrollada y justa que nos conduzca a la construcción del socialismo en el Perú.
Del 6 al 11 de febrero- Yurimaguas
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